Extracción muela del juicio: todo lo que debes saber

18 Jul 2023
Tiempo de lectura
8 minutos
Conoce cómo funciona la extracción de la muela del juicio y qué remedios puedes hacer para prevenir los síntomas causados por su mala erupción
Pie de foto
Extracción muela del juicio

Las muelas del juicio son el tercer molar de los humanos y suelen salir alrededor de los 17 a los 25 años, aunque algunas veces salen mucho más tarde o no llegan a salir nunca. Es en la mayoría de las veces que estas muelas no tienen suficiente espacio para crecer y causan dolor y malestar. La extracción de la muela del juicio es fundamental cuando causa dolores dentales y para prevenir problemas en un futuro. 

  1. ¿Qué son las muelas del juicio?

  2. Extracción muelas del juicio: ¿Qué hacer cuando las muelas del juicio duelen?

  3. ¿Cómo funciona la extracción de la muela del juicio?

  4. ¿Cómo funciona la extracción?

Descubre a través de este artículo cómo funciona dicha extracción, porque duelen y qué remedios puedes usar.

¿Qué son las muelas del juicio?

Como ya hemos ido avanzando, las muelas del juicio son aquellos 4 molares últimos en aparecer. Aunque son útiles, normalmente presentan problemas y se aconseja su extracción, es por eso que son prescindibles para nuestro día a día, ya que no son utilizados para masticar.

Al ser los últimos molares en aparecer, normalmente cuando salen, les falta espacio para salir y no erupcionan por completo, causando molestias y dolor. 

Chica le duele la muela, necesita extracción muela del juicio
Antes de tomar algunos de los medicamentos consulta con un profesional de la salud para saber cuales son mejores para cada caso

Extracción muelas del juicio: ¿Qué hacer cuando las muelas del juicio duelen?

Causas de la extracción de la muela del juicio:

  • Caries en las muelas de juicio: Es habitual que cuando las muelas del juicio han erupcionado y se han quedado a medio salir, estas pueden tener caries, ya que al situarse al final de la boca es más difícil cepillarlas y tener una higiene dental correcta. Cuando las caries se vuelven habituales, el dentista puede recomendar la extracción de la muela del juicio. 

  • Falta de espacio: Esta es la causa más habitual de extracción de muelas del juicio, y es que durante la erupción esta muela no cuenta con suficiente espacio y al no tener margen para salir ejercen fuerza y provocan dolor de muelas y presión.

  • Pericoronitis: Algunas veces cuando las muelas del juicio están saliendo pueden producir infección a causa de un crecimiento excesivo de bacterias en las encías. Esta infección provoca dolor excesivo, inflamación, enrojecimiento de las encías, y en determinadas ocasiones supuración de pus. Es entonces cuando se recomienda su extracción.

Cuando el dolor es muy intenso, y se debe esperar a la extracción de la muela del juicio por diversas causas, se pueden realizar algunas acciones para aliviar el dolor y las molestias.

Cómo paliar el dolor causado por las muelas del juicio:

  • Tomar medicación: se puede tomar antiinflamatorias y analgésicos para aliviar el dolor y las molestias. Antes de tomar algunos de los medicamentos consulta con un profesional de la salud para saber cuales son mejores para cada caso. 

  • Higiene dental: aunque exista un dolor intenso, hay que seguir cepillándose los dientes y manteniendo una buena higiene dental para evitar complicaciones, como infecciones y acumulación de alimentos o residuos en las muelas, que deriven a otras problemáticas.

  • Utilizar calor y frío para aliviar el dolor y las molestias: la mejor técnica es aplicar calor o frío durante 20 minutos y descansar durante 5 minutos. También se pueden usar remedios naturales como un colirio hecho con agua caliente y sal. Este colirio aliviará el dolor y la hinchazón derivada de la retención de las muelas del juicio.

¿Cómo funciona la extracción de la muela del juicio?

Normalmente la extracción de las muelas del juicio se realiza con cirugía y de manera ambulatoria, es decir que el mismo día ya dan el alta y se puede volver a casa. 

Durante el procedimiento de la extracción y según la complejidad de la colocación de las muelas, se dan 3 opciones de anestesias. 

En la anestesia local se aplica una o dos inyecciones cerca de la muela que se debe extraer y aunque no se siente dolor con una anestesia local si se puede sentir presión y el movimiento del trabajo del dentista extrayendo la muela, ya que se está despierto. 

La anestesia de sedación se realiza a través de una inyección intravenosa que inhibe totalmente el conocimiento durante la extracción. Con este tipo de sedación no se siente ningún tipo de dolor y se obtiene un leve recordatorio de la operación. Por último, la anestesia general a través de una inyección intravenosa o exhalación del medicamento, en este caso no se siente dolor alguno ni tampoco se recuerda ninguna parte de la extracción.

Chica aliviando el dolor después de una extracción de muela del juicio
Utilizar calor y frío para aliviar el dolor y las molestias

¿Cómo funciona la extracción?

Se hace una incisión en el tejido de las encías para exponer el diente, se extrae el hueso que bloquea el acceso a la raíz de la muela y para poder extraerla más fácilmente se divide la muela en secciones. Una vez extraída, se limpia el lugar de la extracción, se cose la herida para facilitar la cicatrización y se controla el sangrado. 

Posteriormente a la extracción se pueden tener complicaciones que hay que evitar con un buen cuidado. Para recuperarse después de la cirugía se debe:

  • Controlar el dolor mediante la medicación que haya recetado el dentista.

  • Utilizar compresas de hielo para evitar la hinchazón y moretones posterior a la cirugía. Además, durante el primer día se puede observar sangrado, así que habrá que evitar escupir y no cepillarse los dientes ni utilizar enjuagues durante las próximas 24 horas. 

  • Comer comida blanda como yogur o cremas de verduras durante las primeras 24 horas, y recordar beber mucha agua. Hay que evitar café y bebidas gaseosas, alimentos duros, calientes y picantes que pueden irritar la zona de la cirugía.

Aproximadamente el 90% de la población tiene problemas con las muelas del juicio y muchas veces se debe realizar una espera muy larga para la extracción de la muela del juicio. Si no se quiere esperar a la cirugía porque la sintomatología que se está sufriendo es muy grave, contar con un seguro dental es fundamental para saltarse la lista de espera y así evitar cualquier síntoma derivado de una mala colocación de la muela de juicio. Además, muchas veces algunos de estos tratamientos son gratuitos o tienen precios más económicos a partir de utilizar un buen seguro.

Guía gratuita
Problemas dentales
Los problemas dentales más comunes

Causas, síntomas y tratamientos de los principales problemas de salud dental: caries, aftas, sarro, periodontitis, etc.

ENLACES UTILIZADOS:

 

Preguntas frecuentes sobre la extracción de la muela del juicio

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre la extracción de la muela del juicio

¿Cuánto dura la recuperación de una extracción de la muela del juicio?

La recuperación de una extracción de la muela del juicio puede durar aproximadamente dos semanas.

¿Cómo dormir cuando te extraen una muela del juicio?

Duerme con la cabeza levantada, evitando apoyar en el cojín el lateral de la muela que te han extraído. 

¿Qué beneficios tiene sacar las muelas del juicio?

Extraer una muela de juicio es beneficioso para prevenir daños en otros dientes, en los huesos o el maxilar y para evitar caries e infecciones.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Lucir sonrisa brillante
¿Sabes cómo lucir una sonrisa brillante?

Te enseñamos los hábitos que influyen en tu salud dental y en color de tu esmalte.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.