Mejor seguro de baja laboral para autónomos, ¿qué incluye?
-
Las 7 mejores coberturas que debe tener el mejor seguro de baja laboral para autónomos
-
Beneficios de contratar el mejor seguro de baja laboral para autónomos
Un autónomo es una persona física que, de forma habitual, directa y personal trabaja por cuenta propia y obtiene de él mismo una remuneración. Cuando una persona es autónoma, no dispone de un contrato de trabajo que lo vincule a una empresa y no tiene el respaldo de una mutua contratada por ella. Por eso, contar con el mejor seguro de baja laboral para autónomos es fundamental para cubrir cualquier accidente o baja laboral.
¿Qué es un seguro de baja laboral para autónomos?
Los seguros de baja laboral para autónomos son aquellos seguros que dan protección frente a accidentes o enfermedades a las personas que trabajan por cuenta propia y que necesitan cogerse la baja. Estos seguros son útiles para personas que no pueden desempeñar su función laboral y que, en función de las situaciones o condiciones de su profesión, necesitan la ayuda de un seguro de baja laboral para cubrir sus gastos financieros a través de una compañía aseguradora.
Existen diferentes seguros para los autónomos, los seguros médicos y los seguros de accidente. Los seguros médicos actúan como complemento a la seguridad social y ofrecen coberturas sanitarias como asistencia médica, acceso a consultas de medicina general y tratamientos médicos como cirugías. Los seguros de accidente son aquellos que cubren la indemnización por enfermedad y la muerte derivada de una enfermedad o incidencia durante la jornada laboral. Igualmente, los gastos médicos y, en caso de hospitalización, un subsidio diario.
Las 7 coberturas que debe tener el mejor seguro de baja laboral para autónomos
Las coberturas del mejor seguro de baja laboral para autónomos se diferencian entre coberturas básicas y coberturas opcionales. Se pueden personalizar y configurar al gusto de la persona que lo contrata.
Coberturas básicas de un buen seguro de baja laboral para autónomos
Las coberturas básicas de un seguro son aquellas que entran de base cuando se contrata en el precio mínimo de este.
Algunas de estas coberturas de un seguro laboral para autónomos son:
-
Indemnización diaria en caso de incapacidad temporal por estar enfermo o haber sufrido un accidente, pudiendo hacer frente a los gastos laborales aunque la persona no esté facturando. También indemnización por estar hospitalizado, donde la persona podrá recibir una compensación económica por cada día que esté en el hospital.
-
Si la baja es causada por la maternidad, un seguro de baja laboral para autónomos cubre la indemnización por parto y además, en muchos seguros, cubre el proceso de adopción.
-
Con todo lo sucedido durante la pandemia del Covid 19, estos seguros cubren la baja si la persona da positivo en covid 19. Cubre todos los días de baja dependiendo de la complicación de la enfermedad y de los síntomas que tenga la persona, además de la asistencia médica necesaria.
Coberturas opcionales que ofrece un seguro laboral para autónomos
Las coberturas opcionales que se pueden incluir para hacer de un seguro laboral, el mejor seguro de baja laboral para autónomos son:
-
Compensación económica en función de la intervención quirúrgica que se deba realizar.
-
Cobertura de los gastos médicos causados por un accidente.
-
Pago del capital acordado causado por enfermedad o accidente que causa una invalidez absoluta y permanente.
-
Algunos seguros se pueden complementar con cirugías de miopía, hipermetropía y astigmatismo contando con las mejores técnicas quirúrgicas.
Franquicia, carencia y limitaciones
Además de las coberturas, existen algunas cosas a tener en cuenta en los seguros de baja laboral para autónomos como son la franquicia, la carencia y las limitaciones del seguro.
-
Franquicias del seguro de baja laboral: muchos seguros cuentan con una franquicia temporal. Son aquellos días que se descuentan de los días de baja a la hora de fijar el periodo de indemnización.
-
Carencia del seguro de baja laboral: algunos seguros cuentan con un tiempo de carencia en el que no se pueden hacer uso de las coberturas y servicios que ofrece el seguro hasta que entran en vigor. Cuando el motivo es una baja por accidente, el periodo por carencia queda eliminado.
-
Limitaciones a tener en cuenta del seguro: algunos seguros otorgan ciertas limitaciones y exclusiones, que dependen siempre de la compañía aseguradora. Algunas de las limitaciones más comunes son las bajas por accidente causado por la práctica de deporte de riesgo, procesos patológicos no comprobables como podría ser el vértigo, enfermedades o accidentes derivados del consumo de alcohol, sustancias tóxicas o peleas, accidentes derivados de la conducción de vehículos sin un carnet propio y trastornos de personalidad, estrés o depresión.
Beneficios de contratar el mejor seguro de baja laboral para autónomos
-
La tranquilidad y seguridad de estar respaldado por si surge cualquier incidencia como enfermedad o accidente laboral, con una indemnización garantizada en caso de incapacidad temporal.
-
El periodo a indemnizar se tiene en cuenta de manera íntegra con el período de baja, muchas veces desde las primeras 24 horas de coger la baja hasta los 365 días.
-
El seguro de baja laboral para autónomos es deducible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
-
Cercanía al contar con líneas telefónicas 24 horas para obtener información médica ante cualquier situación referente a tratamientos, enfermedades, prevención de salud, utilización de medicamentos o búsqueda de centro médico o especialista.
-
Calidad profesional asesorando ante cualquier duda o problemática laboral o de salud médica.
-
Protección de pagos mediante recibos mensuales mientras la persona se encuentra en incapacidad temporal.
-
Fácil contratación y abono anual o mensual, dependiendo de la elección.
Ahora ya conoces las coberturas básicas y opcionales que ofrece el mejor seguro de baja laboral para autónomos, como puede ser el seguro de DKV Renta. Te recomendamos siempre comprobar encarecidamente las coberturas y limitaciones que ofrecen estos seguros y contratar las coberturas que más se adecuen a tus necesidades.
Enlaces utilizados:
Preguntas frecuentes sobre el mejor seguro de baja laboral para autónomos
¿Cuánto cobra un autónomo por estar de baja?
En el caso de estar de baja por una enfermedad común se recibe el 60% de la base regularizadora del autónomo.
¿Qué edad mínima debe tener la persona que contrata un seguro de baja laboral para autónomos?
La edad mínima para la contratación de este tipo de seguros es de los 16 años a los 65 años.
¿Qué seguros debe tener un autónomo?
Además del seguro por baja laboral para autónomos, dependiendo del trabajo los mejores seguros que pueden tener es el de salud, multirriesgo, responsabilidad civil, de accidentes para trabajadores si los tuviera y de coche si tuviera.
Una persona que gestione de forma adecuada a sus equipos de trabajo es una figura clave para el buen funcionamiento de cualquier organización, y, por ende, para lograr que el rendimiento del grupo sea óptimo, propiciando, además, un clima laboral emocionalmente sano. Al final de esta guía encontrarás 4 ejercicios prácticos para aplicar en tu día a día.
Productos y servicios relacionados