Robo en casa: ¿qué hacer si eres víctima de esta situación?
Aunque España se considera uno de los países más seguros de la Unión Europea, el Ministerio del Interior de España afirma que el número de hurtos y robos a domicilio ha aumentado un 70% desde 2007.
Los robos en casa invaden la privacidad y el patrimonio de las personas y pueden suceder en cualquier momento. En este artículo queremos compartir contigo información sobre qué hacer si has sido víctima de un robo en casa, así como algunas medidas preventivas para esta situación nada agradable.
¿Qué es el robo en casa?
El robo en casa es una acción delictiva en donde una persona invade una propiedad privada y toma por posesión bienes ajenos. Se considera uno de los delitos más comunes que afectan el patrimonio de las personas.
Este tipo de robos se pueden cometer con violencia, aunque los delincuentes operan de una manera discreta: vigilan la rutina de la familia que habita el domicilio para conocer sus puntos débiles, el tiempo que se ausentan de casa, el entorno y las posibles precauciones para actuar. Además, suelen hacerlo durante el día, en horarios en donde la familia sale de casa para hacer sus actividades rutinarias.
¿Qué hacer si eres víctima de un robo en casa?
¿Has sido víctima de un robo en casa? Estaría de más decirte que conserves la calma, pero esta es una de las medidas clave para tomar las decisiones adecuadas después de vivir este tipo de escenas.
A continuación te decimos qué hacer frente a esta experiencia:
Llama a la policía
Si llegas a tu domicilio y te das cuenta de una escena de robo es fundamental corroborar con mucha cautela que el delincuente no esté en el interior. Lo primero que debes hacer es llamar lo más pronto posible a la Policía o al Servicio de Emergencias.
Es preciso recordar que cuanto más rápido se tomen decisiones y se actúe de manera oportuna, hay mayor posibilidad de encontrar los bienes robados, inclusive detectar a las personas responsables de tal acción.
No toques ningún objeto o superficie
Bajo ningún concepto toques ningún elemento o superficie de tu casa. Debes esperar a que las autoridades lleguen, en este caso la policía, para tener todas las evidencias necesarias de la escena.
Haz una lista de lo que han sustraído de tu vivienda
Al momento de entrar al domicilio haz una revisión de lo que te han podido sustraer y elabora una lista. Asimismo, identifica los documentos que acrediten la compra de aquellos objetos de valor, como joyas o electrodomésticos.
Cancela tus tarjetas de crédito
Si te han robado las tarjetas de crédito, inmediatamente llama a la entidad bancaria para hacer la cancelación correspondiente. También puedes hacer el trámite a través de la banca online.
Lo más importante ante una situación como esta es actuar rápido y poner todos los candados posibles para que los delincuentes no hagan mal uso de tus bienes.
Comunícate con la compañía de Seguros de Hogar
Si dispones de un seguro de hogar, comunícate de forma inmediata para comentar el siniestro y hacer uso del servicio. Recuerda que antes de contratar cualquier seguro es necesario profundizar sobre la cobertura y beneficios de la póliza.
Haz la denuncia correspondiente
No olvides hacer tu denuncia correspondiente en menos de 72 horas de haber sucedido el siniestro. Acude a la comisaría, lleva una identificación y todas las pruebas posibles del robo.
Medidas para evitar el robo en casa
Las estadísticas indican que los robos en los domicilios suceden frecuentemente en periodos vacacionales, como Semana Santa y verano, fechas en donde se pasa más tiempo fuera.
Un robo en casa, además de ser perturbador por la pérdida de algunos bienes, suele ser emocionalmente agotador, ya que invadir una vivienda significa alterar la privacidad de quien la habita. Ante esta incidencia es necesario tomar algunas medidas para evitar algún posible robo en casa y prevenir un momento angustiante.
-
Asegúrate que tu casa esté bien protegida, es decir, refuerza puertas, ventanas y tragaluces. Reemplaza las cerraduras en caso que hayas sufrido un robo en casa recientemente.
-
Instala sistemas de seguridad o procura un buen mantenimiento del que ya tienes.
-
Evita dejar de forma visible tus artículos de valor, por ejemplo, guarda tu coche en el parking, no dejes a la vista ordenadores portátiles o consolas de videojuego…
-
Si vas a salir de vacaciones o te ausentarás de casa algunos días, no lo informes a través de tus redes sociales. Apuesta por usar algún método de efecto disuasorio o pide a un vecino de toda tu confianza que vigile tu vivienda durante ese tiempo.
-
Coloca iluminación exterior para que parezca que hay alguien. También puedes optar por instalar luces wi-fi para programar su encendido y apagado de forma automática.
-
Evita tener rutinas, es decir, no hagas siempre las mismas acciones durante el día. De esta manera los posibles delincuentes no podrán acertar en tus horarios y actividades.
-
Al salir de casa, comprueba que las puertas y ventanas se encuentren cerradas y con la máxima seguridad.
DKV: seguros de hogar
En DKV sabemos lo importante que es para ti mantener tu estabilidad financiera y emocional, principalmente el bienestar dentro de tu vivienda. Por ello, con el Seguro DKV EcoHogar te ofrecemos una solución para proteger tu casa de cualquier siniestro en donde se incluyen las siguientes coberturas, por ejemplo:
-
Daños materiales
-
Daños por agua
-
Roturas
-
Cobertura por robo
-
Protección jurídica
Un robo en casa es una de las experiencias desagradables que le pueden suceder a cualquier familia, puesto que invaden el patrimonio y la privacidad de quien habita la vivienda. Además de implementar algunas medidas para evitar un posible robo, es conveniente pensar en invertir en un seguro de hogar para garantizar la máxima tranquilidad para ti y los tuyos.
Productos y servicios relacionados