Tipos de seguro, lo que necesitas saber
¿Te gustaría saber cuántos tipos de seguro existen? ¡Nosotros te lo contamos! Si te estás planteando contratar un seguro, pero no sabes cuál es el que necesitas, , te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el mercado asegurador. Contar con una póliza sea del tipo que sea, nos permite estar mucho más tranquilos en el día a día. Por ello, veamos qué es un seguro, los tipos que existen y los beneficios de contar con ellos.
¿Qué es un seguro?
Un seguro es un contrato entre la empresa que brinda servicios de reparación o indemnización parcial o total del daño provocado en los bienes, las mascotas o los individuos. Hoy en día, existen una gran variedad de este tipo de servicios, que son el medio para proteger a las personas de diferentes riesgos.
La prestación de las coberturas que ofrecen las aseguradoras conlleva una cuota mensual a cargo del interesado. El importe viene determinado por la asistencia que obtiene este obtiene.
Antes de contratar un seguro, es importante distinguir entre dos documentos diferentes: la póliza y el convenio del seguro. Es decir, un documento que reúne las cláusulas del pacto entre ambas partes. Como pueden concurrir terceros, vamos a ver las personalidades que pueden aparecer en dichos documentos:
-
Entidad aseguradora: se trata de la sociedad que brinda los servicios.
-
Tomador: es la persona que se convierte en el titular del seguro.
-
Asegurado: es quien disfruta del seguro.
-
Beneficiario: sería la persona que disfruta de los servicios de la entidad aseguradora.
También es importante conocer algunos puntos sobre la póliza del seguro:
-
Cobertura: el servicio que el seguro ofrece al beneficiario del contrato.
-
Siniestro: aquello que provoca un perjuicio en el titular asegurado.
-
Indemnización: es la cuantía de dinero que recibirá el asegurado por parte de la empresa del seguro.
¿Qué tipos de seguro existen?
Las empresas aseguradoras disponen de diferentes tipos de seguros, los cuales se pueden dividir en:
Seguros personales
En este tipo de seguro, la persona que lo contrata es quien recibe los servicios de la entidad aseguradora. Dentro de esta modalidad, puedes encontrar:
-
Seguros de salud, como los que ofrece DKV, que pone a tu disposición una amplia cobertura sanitaria con gran variedad de profesionales y de centros sanitarios, así como una indemnización, si se da el caso por enfermedad.
-
Seguro de accidentes personales: son aquellos que sirven para dar cobertura en caso de lesiones por accidentes.
-
Seguros de vida: son aquellos que ofrecen una indemnización económica en caso de deceso o si el interesado padece un estado de invalidez.
Seguros de prestación de servicios
La finalidad de los seguros de prestación de servicios es ofrecer protección en situaciones concretas. Puede ocurrir que además, cuente con una indemnización económica. Algunas modalidades que se pueden encontrar son:
-
Seguro de decesos: su fin es hacerse cargo de los costes del sepelio de la persona asegurada. También ofrece apoyo psicológico y asistencia jurídica.
-
Seguro de asistencia de viaje pensado para cubrir los problemas que puedan surgir durante un viaje.
-
Seguro de defensa jurídica para cubrir los gastos derivados de los actos judiciales.
Seguros de daños
Entre los diferentes tipos de seguros, los seguros de daños sirven para cubrir el perjuicio que sufre un patrimonio o un bien del asegurado, en caso de siniestro.
-
Seguro de vivienda, es el más típico e importante, pues es obligatorio que toda vivienda esté protegida ante diferentes siniestros.
-
Seguro de vehículo, también son obligatorios para todo automóvil. Sin él, no puede circular. Los interesados pueden escoger entre diferentes coberturas, llegando a cubrir los daños que pueda sufrir un coche.
-
Seguro de robo, en este caso, está destinado a brindar la cobertura en caso de robo de las posesiones aseguradas.
-
Seguro de mascota, los cuales cubren los daños que el animal pueda sufrir o aquellos que él mismo pueda ocasionar.
-
Seguros de transporte. La empresa cubre los daños que la mercancía puede sufrir durante el viaje.
-
Seguro de incendio.
-
Seguro de responsabilidad civil.
-
Seguro de crédito destinado a proteger a las empresas de posibles impagos.
Plazos a tener en cuenta en los tipos de seguro
Antes de iniciar la contratación de cualquier tipos de seguro, es importante conocer los plazos para conocer a qué debe atenerse el asegurado.
-
Periodo de aceptación: es el tiempo que transcurre tras la propuesta de oferta de seguro por parte de la compañía aseguradora y la persona interesada la acepta. Por lo general, este plazo es de 15 días.
-
Periodo de gracia: son los 30 días siguientes al pago de la póliza, en el caso de que el interesado no haya realizado dicha transferencia. A pesar de ello, durante este plazo, el asegurado se encuentra cubierto.
-
Carencia de cobertura: es el tiempo que transcurre entre que se formaliza el contrato del seguro y la fecha en la que se puede iniciar la cobertura. Durante este tiempo, el asegurado no dispone de las coberturas contratadas.
Beneficios de contratar un seguro médico
Si vas a contratar un seguro médico, como el que ofrece DKV Seguros, te interesará saber todas las ventajas con las que vas a contar a partir de este momento:
-
Atención inmediata y reducción de las listas de espera. Tan solo necesitarás disponer de la autorización de la empresa aseguradora.
-
Gran variedad de centros médicos y especialistas. Tendrás completa libertad para escoger el especialista que necesites o el que más te convenga.
-
Escoger el centro de hospitalización.
-
Breve plazo para la realización de pruebas diagnósticas.
-
Cobertura en el extranjero, en algunos casos.
-
Coberturas adicionales, como por ejemplo, seguro dental para complementar el seguro de salud.
Y a ti, ¿qué tipos de seguro te interesan? Ahora que ya conoces todo acerca de las diferentes prestaciones de las entidades aseguradoras, ya puedes contratar el que más te interese, según tus necesidades.
Productos y servicios relacionados