Salud digital, la nueva forma de cuidarte

22 Mayo 2023
Tiempo de lectura
9 minutos
La salud digital está revolucionando la atención médica y mejorando la accesibilidad y la eficiencia del paciente para mejorar nuestra calidad de vida.
  1. ¿Qué es la salud digital?

  2. ¿Qué servicios de salud digital existen?

  3. Beneficios de la salud digital

¿Sabías que la evolución histórica de la salud digital se remonta a la década del 1950? En 1990, con la llegada de los ordenadores y la popularización de internet, la salud digital vivió un gran impulso. Aparecieron aplicaciones y servicios que permitían el acceso a la información médica y ayudaban en la interacción entre paciente y profesional. 

En los últimos años, la salud digital ha experimentado un gran desarrollo gracias al aumento del uso de dispositivos móviles y a una mejora del acceso a internet. Esto ha permitido una mayor accesibilidad y comodidad en la atención médica. 

¿Qué es la salud digital?

La salud digital es el uso de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC). 

Actualmente, la tecnología abarca diferentes áreas dentro de la salud. Esta nos puede ayudar a atender a los pacientes con más rapidez y proximidad y contribuye a prevenir o diagnosticar enfermedades, con el objetivo de hacer más fácil la vida de todos y mejorar nuestra salud y bienestar. 

Con ella, podemos realizar consultas médicas online, acceder a informes y pruebas médicas siempre que queramos ya que, están subidas a la red. Además, podemos monitorizar personalmente nuestra salud a través de aplicaciones y dispositivos móviles. Una venteja que favorece la implicación y responsabilidad de las personas con su propia salud, tanto física (cuidar su alimentación, su cuerpo, tomar la medicación adecuada etc.) como emocional.

salud digital

¿Qué servicios de salud digital existen?

La salud digital es un instrumento clave para mejorar la atención sanitaria y fomentar el bienestar de la población

Para ello, se han creado miles de aplicaciones móviles, dispositivos inteligentes, plataformas online y herramientas tecnológicas. Algunos de los servicios que mejoran la atención médica son:

  • Aplicaciones móviles (mHealth): las mHealth o aplicaciones móviles de salud son una herramienta muy cómoda para nuestro día a día. Sirven para hacer seguimientos, nos explicando los paso a paso, crea rutinas de deporte, nos recuerdan cuándo tomar la medicación, ayudan a seguir una dieta más saludable etc.

  • Dispositivos portátiles para el seguimiento de la salud (wearables): los wearables son las pulseras de actividad, relojes inteligentes y monitores de frecuencia cardíaca destinados a hacer un seguimiento de nuestra salud. Con las pulseras de actividad o relojes inteligentes podemos monitorizar cuántas horas dormimos y la calidad del sueño, el estrés, las calorías consumidas, el oxígeno en sangre y diversos parámetros de la salud.

  • Telemedicina y consulta virtual: son herramientas que nos permiten conectarnos con los profesionales de la salud a través de internet. Esto puede incluir consultas por videoconferencia, mensajes mediante chats privados y transferencia de datos médicos. La telemedicina es un gran avance muy útil, especialmente para personas que viven en áreas remotas como pueblos que no tienen cerca ningún hospital o personas que tienen dificultades para acceder a la atención médica por falta de movilidad y ayudas.

  • Historia clínica online: la digitalización del historial médico ofrece centralización de la información y accesibilidad a todos los informes siempre que se quiera. Este historial será accesible de manera diferente dependiendo del país. 

  • La realidad virtual y realidad aumentada: con este tipo de tecnología los profesionales pueden visualizar órganos en 3D o utilizar gafas especiales para las intervenciones quirúrgicas.

  • La inteligencia artificial y la robótica.

La realidad virtual en la salud digital

Beneficios de la salud digital

La salud digital proporciona diversos beneficios para los pacientes y también para los profesionales de la salud. Entre ellos se destacan: 

  • Más comodidad para el paciente y mejor acceso a la salud porque se pueden realizar consultas médicas y también el seguimiento de estas a través de cualquier ubicación, ya que solo hace falta una conexión a internet. Al existir una comunicación digital, la distancia entre profesional y paciente se acorta, facilitando la monitorización de cualquier enfermedad o problemática, de manera más rápida y a la vez eficaz.

  • Mejora de la accesibilidad y comodidad del paciente al poder realizar seguimiento y consultas médicas desde cualquier lugar, con conexión a internet. Mediante una comunicación digital se reduce la distancia entre médico y paciente, ofreciendo una monitorización de la salud del paciente de manera más rápida y eficaz.

  • Mayor eficiencia y rapidez en el diagnóstico y tratamiento gracias a la integración de tecnologías innovadoras.

  • Mejora de la calidad de vida del paciente mediante el uso de dispositivos portátiles para el seguimiento de la salud, ya sea medidor de sueño, aplicaciones para mejorar la alimentación, aplicaciones para realizar deporte de manera constante o aplicaciones que ofrecen relajación.

  • Los pacientes cuentan con más información ya que pueden acceder más fácil y rápidamente a todos los informes.

  • Además, la salud digital puede contribuir al ahorro de costes sanitarios porque evita desplazamientos innecesarios y reduce la carga de trabajo en los servicios sanitarios.

En conclusión, la salud digital está en constante evolución y, cada año que pasa, van saliendo nuevas tecnologías aplicables a la salud y el bienestar social. Actualmente, a partir de aplicaciones móviles y dispositivos, podemos monitorizar nuestra salud o seguir una dieta saludable y rutinas de deporte de forma más sencilla. Con las aplicaciones web, podemos tener un mejor y más rápido acceso a las pruebas e informes médicos y nos ayudan a tener una comunicación más fluida con los profesionales de la salud. Con DKV, podrás tenerlo a un click gracias a la app Quiero Cuidarme Más

Como hemos dicho, se espera que cada día siga evolucionando. Por eso, deberemos tener en cuenta los nuevos desafíos que vayan surgiendo. Por ahora, es necesario que los profesionales de la salud se formen en las nuevas tecnologías que vayan apareciendo y además, aseguren la privacidad y seguridad de los datos médicos y personales.

Guía gratuita
índice ciudades
¿Está tu ciudad entre las mejores valoradas?

DKV Salud y Bienestar te trae los datos actualizados sobre el índice de salud segmentado por ciudades.

Enlaces utilizados

Preguntas frecuentes sobre salud digital

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre salud digital

¿Qué es la salud digital según la OMS?

Según la OMS la salud digital o e-Salud es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la salud.

¿Qué es la salud digital ejemplos?

La salud digital es toda aquella tecnología que puede mejorar la salud y el bienestar. Algunos ejemplos son las webs de los médicos y hospitales, las aplicaciones para el móvil que fomentan el bienestar y todos aquellos servicios y productos de atención sanitaria.

¿Cómo ver el historial médico por internet?

La administración pública de salud ofrece un portal donde poder acceder a los informes médicos y resultados de pruebas realizadas, dependiendo de la comunidad autónoma donde residas.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
cambio climático
Por un mundo más limpio y menos contaminado

Echa un vistazo a los efectos del Cambio Climático en la salud humana

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.