Beneficios del mate

Creado el
29 Mayo 2023
Actualizado el
Tiempo de lectura
5 minutos
¿Conoces las propiedades de la yerba mate? Te contamos todo sobre ella y cómo puedes sacar partido de todos los beneficios del mate.
  1. ¿Qué es el mate o yerba mate? 

  2. Beneficios del mate 

La yerba mate es una bebida originaria de Sudamérica cuyo consumo se ha popularizado en todo el mundo. Por eso, te explicamos los beneficios del mate, sus beneficios y algunas opciones para consumirlo.

¿Qué es el mate o yerba mate?

El mate es una infusión que se consume habitualmente en Argentina y algunos países de Sudamérica, como Paraguay y Uruguay. Esta bebida está elaborada con yerba mate, las hojas de un árbol nativo de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. 

Los nativos de esta región solían utilizar la yerba, recolectando las hojas de las plantas silvestres y aprovechando los beneficios del mate. La forma más común de consumir la yerba mate es utilizando un cuenco llamado mate, por el que se toma la bebida con un sorbete llamado bombilla (cumple la función de un infusor de té). 

El mate se prepara echando la yerba (hojas secas del árbol) en el cuenco, al cual se le va agregando agua caliente (a 80ºC). En Argentina, como en otros países, existe la cultura de tomar a diario esta infusión e incluso compartirla con amigos y familia, ya que es considerado como un ritual y una forma de socialización

beneficios del mate

Beneficios del mate

Esta bebida es rica en cafeína y, además, tiene cantidades elevadas de antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales. Por ello, aporta multitud de beneficios para la salud. 

Aumenta la energía y la concentración 

Uno de los principales beneficios del mate es el aumento de la energía. Esto se debe a su contenido en cafeína. Así mismo, el mate contiene xantinas como la teobromina y la teofilina, que estimulan el sistema nervioso central. 

Por eso, el mate puede ser una excelente opción para aquellas personas que necesitan comenzar el día con energía o mantenerse alerta en el trabajo o estudio. 

Retarda el envejecimiento celular

Otro de los beneficios del mate es que, gracias a su contenido en antioxidantes, retrasa el envejecimiento celular, es decir que previene la oxidación de las células. Además, gracias a su contenido en polifenoles mejoran las defensas del organismo. 

Favorece la salud cardiovascular 

Existen algunos estudios que indican que gracias a su contenido en compuestos fenólicos bioactivos tiene efecto protector frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Siempre en conjunto con una dieta rica en frutas y verduras, así como en alimentos integrales, el mate puede contribuir a la salud cardiovascular. 

Así mismo, gracias a su contenido en polifenoles, puede reducir la inflamación y el estrés oxidativo que normalmente contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Así también podría ayudar a disminuir el colesterol malo o colesterol LDL. 

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a su contenido en antioxidantes, así como en vitaminas y minerales, otro de los beneficios del mate es que fortalece el sistema inmunológico. Los antioxidantes protegen a las células de los daños causados por los radicales libres, pudiendo prevenir ciertas enfermedades crónicas. 

beneficios del mate

 

Mejora la digestión 

El mate tiene propiedades digestivas que favorecen el proceso de digestión así como el tránsito intestinal. Presenta compuestos que estimulan la producción de ácidos clorhídrico en el estómago y por lo tanto, ayuda en la digestión de los alimentos 

En conclusión, el mate es una infusión que tiene multitud de propiedades y puede ser una excelente alternativa para incluir en nuestro día a día. Los estudios demuestran los beneficios del mate para la salud, tanto cardiovascular como digestiva. Si estás buscando una bebida que te aporte beneficios y que sea saludable, ¡prueba el mate! 

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Referencias

Preguntas frecuentes sobre los beneficios del mate

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre los beneficios del mate

¿Tiene contraindicaciones el mate?

La cafeína que contiene la yerba mate puede causar insomnio, aumento del ritmo cardíaco, entre otros. 

¿Cual es la mejor hora para tomar mate? 

Debido a su contenido en cafeína, una de las mejores horas para tomar mate puede ser en el desayuno, a media mañana o en la merienda.

Comentarios
Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a: María Carla Pachecho Ricci

Nutricionista especializada en deporte y nutrición vegetariana y redactora de contenidos de salud.

 

Guía gratuita
Desayuno saludable
Cómo hacer un desayuno saludable

¿Es obligatorio desayunar? El problema no reside en saltarse el desayuno, sino en optar por un desayuno rico en azúcares y alimentos ultraprocesados. Elige bien los ingredientes para un desayuno saludable, tanto para mayores y niños.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica nutricional, 20 sesiones de nutricionista al año para tratamiento y control de la obesidad.

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más y tener un coach de salud que te ayude a mejorar tus hábitos de vida.

Consulta dietética y nutrición
Dietética y nutrición online

Aprende a comer saludablemente con un menú rico y variado. El objetivo de este servicio es proporcionarte la información y las herramientas necesarias para que puedas realizar elecciones saludables en un futuro para conseguir un mejor estilo de vida.