Nivel de azúcar en los alimentos, ¿cómo identificarlo?
Quizás se ha debido a que no hemos visto la palabra “azúcar” tal cual en el etiquetado o que el producto no entraba dentro de la categoría de “dulces” y ni siquiera hemos prestado atención a los ingredientes, seguros de que no va a contener azúcar. Pues bien, es importante fijarse bien en el nivel de azúcar en los alimentos y priorizar bien aquellos los alimentos que no lo llevan añadido para seguir las pautas de los expertos en nutrición.
Nivel de azúcar en los alimentos del supermercado
Si miramos con detenimiento el etiquetado de los productos procesados del supermercado, nos sorprenderá la presencia de azúcares añadidos en muchos de ellos y su cantidad. Por un lado, están los que ya conocemos como alimentos azucarados y que deben tomarse de forma esporádica, como helados, chocolate y toda la amplia gama de galletas, alimentos de pastelería y bollería. Y, por otro, aquellos de sabor predominantemente salado que, aunque a priori no lo parecen, contienen azúcares en cantidades variables. Entre ellos encontramos salsas (de tomate, mayonesa, salsa rosa...), galletas saladas, pan de molde, platos precocinados e incluso derivados cárnicos, entre otros muchos. Hay otros productos como los refrescos, zumos, yogures y postres lácteos que, aun siendo de sabor dulce, no llegamos ni a imaginar la gran proporción de azúcar añadido que pueden aportar a nuestra dieta diaria.
Nivel de azúcar en los alimentos en el hogar
Muchos de estos alimentos forman parte de la cesta de la compra de muchas familias, aumentando en gran medida la densidad calórica de la dieta y favoreciendo el desarrollo de obesidad y de enfermedades metabólicas que derivan de ella. Los refrescos azucarados causan especial preocupación a la salud pública porque son muchos los hogares que los incluyen diariamente, en sustitución del agua, incrementando innecesariamente las calorías de la dieta diaria sin aportarle calidad nutricional. De hecho, se ha comprobado que en ocasiones favorecen el abandono de la ingesta de otros alimentos que sí son imprescindibles en una alimentación equilibrada como, por ejemplo, las frutas. Hay que tener en cuenta que una lata de bebida azucarada con gas contiene el equivalente a cuatro o cinco sobres de azúcar. En este sentido, son los niños los más perjudicados, pues es durante la infancia cuando se van estableciendo los hábitos alimentarios que van a extrapolarse a la edad adulta.
Nivel de azúcar en los alimentos y tabla nutricional
Los azúcares añadidos a un alimento procesado no solo los vamos a encontrar en forma de sacarosa o azúcar de mesa, sino también en forma de miel, jarabes (de maíz, de arce, etc…), fructosa, glucosa, maltosa, melaza, concentrado de jugo de frutas, entre otros. Por tanto, hemos de fijarnos bien en el etiquetado para identificar estos ingredientes y saber si son componentes mayoritarios o no. Hay que tener en cuenta que el listado de ingredientes siempre va en orden descendente de peso, y eso significa que si el azúcar ostenta uno de las primeras posiciones, se trata de un alimento con una alta proporción en azúcar.
La tabla de información nutricional de un alimento es una gran fuente de información. Debe incluir de manera obligatoria el valor energético, así como la cantidad de grasas, hidratos de carbono, proteínas y sal, además de especificar el contenido en azúcares y grasas saturadas. Para hacer una valoración general del contenido en azúcares simples de un producto, hemos de fijarnos en qué proporción están con respecto al contenido de hidratos de carbono totales. Por ejemplo, si tenemos un envase de cereales, y en la tabla de información nutricional indica que 100 g de alimento aportan 46 g de hidratos de carbono totales, de los cuales 18 g son de azúcares, esto representa un 40% de azúcares simples.
Otra manera de valorar el producto es teniendo en cuenta que se considera alto contenido en azúcar cuando el producto tiene más de 10 g por 100 g de alimento, moderado cuando tiene entre 5 y 10 g, y bajo si es inferior a 5 g.
Productos y servicios relacionados