Prensa para pierna, ¡trabaja tu tren inferior!

Hoy queremos hablar de los músculos de las piernas, y es que para trabajar dichos músculos existen infinidad de ejercicios. Sin embargo, dentro de la rutina de entrenamiento, la prensa para pierna es uno de los más utilizados… Te contamos las ventajas y la forma de realizar los ejercicios correctamente.
¿Qué es la prensa de piernas?
En el gimnasio existen multitud de máquinas para realizar diferentes ejercicios y trabajar todo tipo de músculos del cuerpo. Sin embargo, uno de los más óptimos a la hora de fortalecer las piernas es la prensa, una máquina que te permitirá trabajar la fuerza del tren inferior de forma global ya que involucra toda la musculatura de las piernas, cuádriceps, glúteos, isquios, etc.
Existen diferentes tipos de prensas de piernas, las más utilizadas son la inclinada y la horizontal, ambas aportan muchos beneficios para fortalecer las piernas.
-
Prensa horizontal: es muy utilizada en los gimnasios, se realiza sentado, con las piernas dobladas y los pies apoyados en una plataforma. La parte móvil es el asiento que se mueve hacia atrás cuando el deportista extiende las piernas.
-
Prensa inclinada: la prensa de pierna inclinada se realiza en una posición “semisentada” o inclinada como su nombre lo indica. Al estar apoyados en el respaldo da mayor seguridad y se puede coger más peso, con este ejercicio se trabajan casi todos los músculos de las piernas y a diferencia de la horizontal, la parte móvil es la prensa.
¿Cómo se realizan los ejercicios de prensa para pierna?
Los ejercicios de prensa son muy efectivos para trabajar el tren inferior, pero según la colocación de tus pies en la plataforma trabajarás más uno y otro músculo.
-
Para trabajar de manera integral todos los músculos, los pies tienen que estar apoyados en el centro de la plataforma y abiertos a lo ancho de la cadera.
-
Para trabajar más los glúteos y los isquiotibiales, los pies tienen que estar colocados en la parte superior de la máquina.
-
Para trabajar los cuádriceps de manera más efectiva los pies tienen que estar apoyados en la parte inferior de la plataforma.
-
Para trabajar los abductores, la parte interior de los cuádriceps, los pies tienen que estar separados más allá del ancho de caderas y con las puntas hacia afuera.
-
Para trabajar la parte más externa de los cuádriceps, los pies deben estar colocados muy juntos en la plataforma.
Errores más frecuentes al trabajar con prensa para piernas
Siempre que comenzamos a realizar ejercicios es fundamental tener a un profesor que nos vaya guiando para hacerlos de forma correcta y así no sufrir ninguna lesión. Realizar ejercicios con prensa para la pierna no es difícil pero hay que tener en cuenta algunos errores comunes para evitar lesiones.
-
Extender las piernas completamente al realizar el ejercicio. Las rodillas siempre tienen que quedar levemente flexionadas.
-
Usar un peso mayor al que se puede levantar.
-
Arquear la espalda o doblarla. Esta siempre tiene que permanecer recta y apoyada sobre el respaldo de la máquina.
-
Levantar los glúteos del asiento, para no sufrir ninguna lesión los glúteos siempre deben estar apoyados sobre el asiento.
-
Hacer movimientos demasiado rápido o fuerte, estos siempre tienen que ser constantes y lentos para evitar todo tipo de lesiones.
La prensa para piernas nos permitirá trabajar todos los músculos de la pierna en su totalidad, este puede ser un ejercicio que esté presente en tu rutina de gimnasio ya que puede realizarlo cualquier persona.
Productos y servicios relacionados