¿Por qué a veces el pelo se aclara con el sol de forma natural?

28 Dic 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Hace unas semanas os contamos cómo prevenir y remediar quemaduras en la cabeza y cuero cabelludo por exponernos al sol. Ahora nos habéis preguntado por qué a veces el pelo se aclara con la radiación solar.
Pelo claro de forma natural

Un artículo publicado en Journal of Cosmetic Dermatology indica que el aclaramiento o decoloración del color del cabello se debe principalmente a los efectos de la luz visible.

 

“Químicamente esto se explica por la oxidación de una porción de la melanina tras la exposición a la radiación”, afirma a Maldita.es Inés Escandell, dermatóloga del equipo Dermotheque y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Esto ocurre de forma distinta según el color del pelo, ya que “existen dos tipos de melaninas”: eumelanina (más negra) y feomelanina (más anaranjada). Según la dermatóloga, en el pelo oscuro predomina la eumelanina, que es más resistente a la radiación, y por tanto se aclara menos.

 

Sin embargo, en los pelos más claros (castaños o rojizos) hay más feomelanina. Este tipo de melanina “es más sensible a la radiación y por eso se aclara más”. Los cabellos rubios “tienen menos eumelanina, y también tienden a aclararse más”.

 

Guía gratuita
Desayuno saludable
Cómo hacer un desayuno saludable

¿Es obligatorio desayunar? El problema no reside en saltarse el desayuno, sino en optar por un desayuno rico en azúcares y alimentos ultraprocesados. Elige bien los ingredientes para un desayuno saludable, tanto para mayores y niños.

 

Este fenómeno se produce en todo tipo de cabello, aunque es más evidente en los más claros. Se da especialmente en las épocas del año en las que el sol incide más intensamente sobre el lugar en el que estamos, luce durante más horas al día y nos exponemos a él durante más tiempo. Esto suele ocurrir en verano.

 

La radiación solar puede hacer, además, que el cabello sea más frágil, según Escandell: “Por eso, tras exponer nuestro pelo al sol no solo podemos ver que se aclara, sino que se rompe más”. Por ello, te explicamos cómo cuidar tu cabello en verano en el siguiente artículo.

 

Una revisión publicada en The Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology indica que la radiación solar daña el cabello. Otra revisión difundida en Skin Pharmacology concluye que la exposición al sol altera varios componentes celulares del pelo y provoca daños principalmente en la cutícula y en la corteza.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Cuidar la piel
Consejos para cuidar tu piel

Conoce los efectos beneficiosos y nocivos del sol en la piel, recomendaciones para tomar el sol sin riesgos para la salud, y además en esta guía encontrarás recomendaciones para prevenir quemaduras solares y sus consecuencias para la salud, como la aparición de melanomas.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.