¿Por qué a veces el pelo se aclara con el sol de forma natural?

Un artículo publicado en Journal of Cosmetic Dermatology indica que el aclaramiento o decoloración del color del cabello se debe principalmente a los efectos de la luz visible.
“Químicamente esto se explica por la oxidación de una porción de la melanina tras la exposición a la radiación”, afirma a Maldita.es Inés Escandell, dermatóloga del equipo Dermotheque y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.
Esto ocurre de forma distinta según el color del pelo, ya que “existen dos tipos de melaninas”: eumelanina (más negra) y feomelanina (más anaranjada). Según la dermatóloga, en el pelo oscuro predomina la eumelanina, que es más resistente a la radiación, y por tanto se aclara menos.
Sin embargo, en los pelos más claros (castaños o rojizos) hay más feomelanina. Este tipo de melanina “es más sensible a la radiación y por eso se aclara más”. Los cabellos rubios “tienen menos eumelanina, y también tienden a aclararse más”.
Este fenómeno se produce en todo tipo de cabello, aunque es más evidente en los más claros. Se da especialmente en las épocas del año en las que el sol incide más intensamente sobre el lugar en el que estamos, luce durante más horas al día y nos exponemos a él durante más tiempo. Esto suele ocurrir en verano.
La radiación solar puede hacer, además, que el cabello sea más frágil, según Escandell: “Por eso, tras exponer nuestro pelo al sol no solo podemos ver que se aclara, sino que se rompe más”. Por ello, te explicamos cómo cuidar tu cabello en verano en el siguiente artículo.
Una revisión publicada en The Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology indica que la radiación solar daña el cabello. Otra revisión difundida en Skin Pharmacology concluye que la exposición al sol altera varios componentes celulares del pelo y provoca daños principalmente en la cutícula y en la corteza.
Productos y servicios relacionados