Conoce los diferentes test para el TDAH en adultos

12 Oct 2021
Tiempo de lectura
8 minutos
Es importante conocer los diferentes test que se utilizan para el TDAH en adultos ya que el trastorno por déficit de atención en adultos difiere al de los niños.
Test tdah adultos
Pie de foto
Test tdah adultos

El trastorno por déficit de atención en adultos, en adelante TDAH es una enfermedad del neurodesarrollo, caracterizada por déficit de atención, como sería dificultad para concentrarse o completar tareas, e inquietud o intranquilidad, siendo la hiperactividad asociada en niños y no adultos. El TDAH en adultos suele ser más difícil de diagnosticar que en niños, pero sí que existen determinados test para el TDAH en adultos.

 

  1. Signos y síntomas del TDAH en adultos que se utilizaran para los test
  2. .Síntomas de hiperactividad e impulsividad
  3. .¿Cómo saber si es necesario una evaluación para el TDAH?
  4. .Test para el TDAH en adultos.
  5. .Test online para el TDAH en adultos.

 

Signos y síntomas del TDAH en adultos que se utilizaran para los test.

 

Los síntomas en el TDAH en adultos son un poco diferentes a los síntomas en niños. En adultos los síntomas se pueden dividir en síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad e impulsividad:

Síntomas de falta de atención:

  • No presta atención a los detalles o comete errores en tareas por descuido.

  • Dificultad para mantener la atención en determinadas tareas.

  • No parece escuchar cuando se le habla directamente.

  • No sigue las instrucciones de las tareas y las deja inacabadas.

  • Dificultad para organizarse.

  • Se distrae fácilmente.

  • A menudo pierde objetos.

  • Se olvida de realizar ciertas tareas del día a día.

  • Evita tareas que requieran un esfuerzo mental durante un periodo largo de tiempo.

Síntomas de hiperactividad e impulsividad:

  • Inquietud e intranquilidad, en vez de hiperactividad (éste es un síntoma más observable en niños).

  • Habla en exceso.

  • Tiende a interrumpir a los demás cuando están realizando tareas.

  • Siempre está haciendo algo, dificultad para relajarse.

  • Mueve continuamente manos o pies (a veces retuerza).

  • A menudo le cuesta permanecer sentado durante un largo rato.

  • Responde antes de que le hayan realizado la pregunta completa.

También se observan cambios de humor y dificultades para mantener relaciones.

¿Cómo saber si es necesario una evaluación para el TDAH?

Los adultos que deciden que es necesario una evaluación es porque experimentan problemas importantes en diferentes aspectos de su vida. Estos problemas pueden observarse en el ámbito laboral con un bajo rendimiento o despidos laborales frecuentes, también encuentran difícil manejar las responsabilidades del día a día. Tienen dificultades para mantener las relaciones, se olvidan de cosas a menudo y se irritan con facilidad. Son personas con sentimientos de estrés, de frustración, de culpa y preocupación por no ser capaces de cumplir los objetivos que se marcan.

 

Test para el TDAH en adultos.

  • Entrevista de Barkley (Barkley et al. 1998) : Es una entrevista semiestructurada, donde incluye los signos y síntomas extraídos del DSM V y otros síntomas como hiperactividad, inatención e impulsividad. Mediante esta entrevista al paciente se podrá observar la gravedad del trastorno.

  • ADHD rating scale- IV (Dupaul et al. 1998): Es un cuestionario de 18 ítems sobre los criterios diagnósticos del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, en adelante DSM IV, con puntuaciones que van de 0 a 3, para determinar si existen los síntomas y en qué gravedad se encuentran. Es un cuestionario autoadministrado, aunque también los puede pasar un profesional, tanto al paciente o a un observador para tener una visión más objetiva de los síntomas. Este cuestionario es muy útil porque utiliza puntos de corte por edad, género y ambiente.

  • ADHD symptom rating scale (Barkley et al. 1998): Es un cuestionario de 18 ítems que definen los criterios diagnósticos del DSM IV, valorando estos síntomas con una escalera de 0 a 3, siendo 0 nunca o casi nunca y 3 muy frecuentemente. También se valora la intensidad en la que se encuentran los síntomas en diferentes áreas como la laboral o familiar. También consta de 8 ítems que valoran el comportamiento del paciente durante los últimos seis meses.

  • Adult self-report scale (Kessler et al. 2005): Se trata de un cuestionario de 18 ítems que definen los criterios diagnósticos del DSM IV, con cinco opciones de respuesta, siendo 0 nunca y 4 muy a menudo. Se trata de un cuestionario fácil de utilizar y útil para cribado o estudios epidemiológicos.

  • Conner adult ADHD diagnostic interview for DSM-IV (Epstein et al. 1999): Entrevista semiestructurada para identificar los 18 criterios diagnósticos del DSM-IV, está ilustrado con ejemplos y valora la presencia en diferentes ámbitos, donde el profesional es el que valora la presencia e intensidad de los síntomas.

  • Conner adult ADHD rating scale (Conners et al. 1999): Es una escala con 3 versiones, una larga compuesta de 66 ítems, una corta de 26 ítems y una de cribado de 30 ítems, todas con ellas con puntuaciones desde 0, siendo nunca a 3 muy frecuente. Este test se aplica tanto al paciente como a un observador y valora los 18 síntomas que se encuentran en el diagnóstico del DSM IV.

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Test online para el TDAH en adultos.

Como hemos visto existen diferentes test para el TDAH en adultos, pero existen algunos que se pueden realizar de manera online. Hay que tener en cuenta que éstos solo tienen que servir como guía y no como diagnóstico ya que no tienen validez formal, es muy importante acudir a un profesional especializado para que diagnostique correctamente este trastorno.

 

Algunas preguntas del test online de la fundación Cadah, extraídas del DSM V, pueden ser:

  • “A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades.”

  • “A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.”

  • “A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.”

  • “A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.”

  • “A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (como herramientas o utensilios como lápices).”

El centro médico Cetep ha creado otro test online, donde las preguntas se responden con una escala Likert compuesta por nunca, raramente, algunas veces, a menudo y muy a menudo. Algunos ejemplos de preguntas de este cuestionario son:

 

  • “¿Con qué frecuencia comete errores cuando tiene que trabajar en un proyecto aburrido o difícil?”

  • “¿Con qué frecuencia tiene sensación de inquietud?”

  • “¿Con qué frecuencia interrumpe a los demás mientras están ocupados?”

  • “¿Con qué frecuencia tiene dificultades para relajarse durante el tiempo libre?”

  • “¿Con qué frecuencia se distrae por actividad o ruido a su alrededor?”


Recuerda que… Es importante dirigirse a un profesional cualificado para realizar un diagnóstico completo si se observa algún signo o síntoma como los que se han expuesto, sabiendo que existe la posibilidad de realizar un test online para el TDAH en adultos, pero que solo nos ofrecerá orientación sobre el trastorno y éste no tiene validez científica y por eso es necesario que la valoración la realice un profesional cualificado.

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Tecnoestres y desconexion digital
Estrategias para una desconexión digital y evitar el tecnoestrés

El estar siempre conectado/a, más allá de la jornada laboral, la presión por demostrar tu rendimiento, la dificultad de conciliación, el no poder desconectar dentro de tu propio hogar…Todas estas consecuencias forman parte del llamado tecnoestrés. Al final de esta guía encontrarás pautas para que puedas empezar a desconectar digitalmente.

Seguro de salud de cuadro médico

 

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.