Desbridar heridas: cuándo y cómo

10 Feb 2023
Tiempo de lectura
8 minutos
¿Has oído hablar alguna vez del término desbridar? Se trata de un procedimiento médico clave para evitar infecciones de heridas y mejorar su cicatrización.
  1. ¿Cuándo es necesario desbridar?

  2. Maneras de desbridar 

La definición de desbridar según la RAE es “dividir con un instrumento cortante tejidos fibrosos que, produciendo estrangulación, pueden originar la gangrena”. Dicho de otro modo, retirar el tejido muerto o necrótico.

Se trata de un procedimiento seguro y eficaz para evitar la propagación de la infección y/o acelerar la cicatrización de la herida.

La cicatrización es un proceso biológico que consiste en la curación y regeneración de heridas. Hay varios factores que pueden afectar a la cicatrización de heridas retrasando su curación. El alcoholismo, el consumo de tabaco, algunas enfermedades (como la diabetes), malnutrición y el déficit de ciertos nutrientes, son algunos de los más comunes.

El acrónimo TIME representa un esquema para el abordaje y tratamiento de heridas crónicas. Fue definido en 2003 por la European Wound Management Association (EWMA). La estrategia TIME resume las pautas de la preparación del lecho de las heridas, consiste en cuatro puntos clave:

  • T (tissue, en inglés): eliminación del tejido no viable (desbridar). Es una necesidad básica para promover la reparación tisular.

  • I (infection, en inglés): control de la inflamación e infección de la herida. 

  • M (moisture, en inglés): control del exudado, favoreciendo la humedad del medio . Es preciso vigilar la cantidad, color y viscosidad del exudado.

  • E (edges, en inglés): estimulación de los bordes epiteliales .

¿Cuándo es necesario desbridar?

La presencia de tejido desvitalizado fomenta el exudado, el mal olor y la posibilidad de proliferación bacteriana. Es por eso que, cuando hay tejido muerto es oportuno desbridar. Asimismo, en heridas que no cicatrizan bien o están infectadas. En la mayoría de los casos, el profesional sanitario distinguirá si existe tejido necrótico en una herida por su color y consistencia.

Existen diferentes parámetros que determinarán si es necesario desbridar y el método más adecuado de hacerlo. Algunos de ellos son el dolor, la edad del paciente, su calidad de vida, si sufre algún tipo de enfermedad, etc.

Suele ser necesario desbridar en caso de:

  • Heridas crónicas. Son aquellas heridas que sanan muy lentamente y se estancan en alguna fase de la cicatrización en concreto. Lo contrario a las heridas agudas, que siguen un proceso de curación dentro de lo esperado.

  • Úlceras por presión. Son más comunes en personas con movilidad reducida ya que resultan de rozaduras por una presión sobre la piel prolongada. 

  • Úlceras del pie diabético. El pie diabético es una de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Hay una predisposición a que se produzcan úlceras en el pie. Éstas son prácticamente indoloras debido a la falta de sensibilidad en las extremidades inferiores.

  • Quemaduras. Especialmente en quemaduras profundas o en aquellas que tardan mucho en curarse es necesario desbridar la piel quemada.

utensilios desbridar

Maneras de desbridar 

Existen varios tipos de desbridamiento según la técnica que se use para este procedimiento. Las más comunes son:

  • Autolítica. Promueve la cicatrización natural del tejido. Suelen aplicarse vendajes o apósitos que mantengan el medio húmedo. Es un tipo de desbridamiento selectivo ya que no daña el tejido sano. La recuperación completa de la herida es más lenta en comparación con los otros tipos.

  • Quirúrgica. Debe ser realizada por un cirujano. Éste empleará utensilios como un bisturí o unas tijeras para retirar el tejido dañado. En la mayoría de casos se requiere anestesia. El desbridamiento quirúrgico es el más eficaz para heridas que tienen una capa sólida de tejido necrótico y heridas exudativas. También es el más utilizado en lesiones graves y/o profundas. 

  • Enzimática. Se aplican enzimas exógenas a partir de pomadas. Lo cual permite disolver el tejido muerto. 

  • Biológica. Por ejemplo, en la terapia de desbridamiento larval se aplican larvas que limpiarán la zona durante un periodo de 2 o 3 días. Pasado ese tiempo, se retiran. Se trata de gusanos que han estado cultivados en un ambiente estéril. Son cubiertos con un apósito específico. 

  • Mecánica. Esta forma de desbridamiento consiste en la eliminación de tejido mediante un apósito que se cambia de manera periódica. Se aplica una gasa húmeda en la herida y al secarse, el tejido se adhiere a la gasa. Cuando se retira el apósito, también se retira el tejido adherido. Con este proceso se puede eliminar el tejido sano y dañado, por lo cual no se considera un desbridamiento selectivo.

herida desbridar

Conclusión

El desbridamiento es un método para retirar el tejido desvascularizado o muerto de una herida. Su realización evita infecciones y promueve la correcta cicatrización del tejido. Existen varios tipos de desbridamiento dependiendo de la técnica usada.

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Referencias

Preguntas frecuentes sobre desbridar

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre desbridar

¿Cuáles son los riesgos de desbridar una herida?

Suele ser un procedimiento muy seguro. Aún así, pueden haber complicaciones como sangrado, infección, reacciones alérgicas, etc. El riesgo de padecer cualquiera de estas complicaciones puede estar relacionado con la correcta realización de la técnica. Es clave desbridar tomando las precauciones adecuadas y asegurando una buena higiene de la zona a tratar y de los utensilios. De la misma manera, tras el desbridamiento, es importante limpiar y cuidar la herida adecuadamente.

¿Es imprescindible desbridar varias veces para conseguir resultados?

No. En la mayoría de los casos será suficiente con desbridar una vez. Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario. Incluso se pueden combinar distintas técnicas para lograr un mejor resultado.

¿Qué tipo de desbridamiento es mejor?

Cada tipo de desbridamiento tiene sus ventajas e inconvenientes. Es crucial valorar cada caso de manera individual para poder decidir qué opción dará mejores resultados. El profesional sanitario recomendará un tipo u otro en función de las características de la herida.

¿Qué hay que tener en cuenta después de desbridar?

Tras la utilización de esta técnica, es preciso hacer un seguimiento del tejido circundante. Es decir, del tejido que estaba alrededor del dañado. Dependiendo del caso se harán un tipo de curas u otras. A menudo, será necesario usar antibióticos y/o medicamentos para reducir el dolor. Es recomendable estar atento a señales de infección como enrojecimiento, aumento de la temperatura, etc.

Comentarios
Silvia Cardona
Autor/a: Silvia Cardona

Dietista-nutricionista y redactora de contenidos de salud

 

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.