Qué es un ictus y cómo actuar

10 Ago 2023
Tiempo de lectura
9 minutos
¿Sabes qué es un ictus y cómo se debe actuar si una persona sufre uno? Una rápida actuación es clave para poder llegar a reducir sus consecuencias.
Pie de foto
Qué es un ictus
  1. Qué es un ictus y sus datos

  2. Cómo actuar ante un ictus

  3. Cómo detectar un ictus

  4. Cómo prevenir un ictus

  5. Testimonio de un paciente de ictus

  6. Solución frente a los ictus

¿Sabías que, según la Sociedad Española de Neurología, 1 de cada 4 personas tendrá un ictus a lo largo de su vida? En otras palabras, esta enfermedad cerebrovascular afecta a 120.000 personas por año y provoca la muerte o una discapacidad grave al 50% de ellas. Pero, ¿sabes realmente qué es el ictus y cómo se debe actuar si crees que alguien está sufriendo un ataque de este tipo? En este artículo, te contamos todo lo que debes saber: cómo actuar, cómo prevenir y mucho más.

Qué es un ictus y sus datos

Alrededor del 35% de los ictus tienen lugar en edad laboral (menores de 65 años) y provocan una mortalidad cinco veces superior al cáncer de mama. De hecho, en España se ha convertido en la segunda causa de muerte global, la primera entre el sexo femenino. Se trata de una enfermedad que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años entre la población joven y adultos jóvenes, como consecuencia de los hábitos poco saludables.

A pesar de las dimensiones que tiene, el ictus es una enfermedad muy desconocida entre la población. Tanto es así que, alrededor del 80% de las personas no conoce su impacto real, ni tampoco saben cómo deberían actuar frente a un ictus.

Sin duda, la formación tanto en prevención como en detección es primordial, ya que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. La buena noticia en todos estos datos es que en el 90% de los casos, un ictus es prevenible.

qué son los ictus

Cómo actuar ante un ictus

Antes de aprender cómo se debe actuar si crees que alguien está sufriendo un ictus, lo primero es saber qué es un ictus. Pues bien, un ictus es una emergencia médica que requiere de atención sanitaria inmediata.

Se trata de una alteración en la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro, provocando el consiguiente daño neuronal.

Si crees que una persona puede estar sufriendo un ictus, el primer paso es llamar al servicio de emergencia 112 de inmediato. A ellos, tendrás que facilitarles toda la información relevante posible como, por ejemplo, la ubicación exacta de la persona y los síntomas que está padeciendo en ese instante.

Mientras esperáis que lleguen los servicios de emergencia, debes mantener al enfermo lo más tranquilo y cómodo posible, tratando de prevenir que los síntomas empeoren. En caso de que la persona tenga dificultades para hablar o moverse, tienes que asegurarte de que no se haga daño y evitar que se mueva bruscamente. En cualquier caso, es primordial no perder la calma y hacer todo aquello que nos indiquen las autoridades y los servicios sanitarios. 

En cuanto a un ictus hay dos aspectos clave: 

  • La prevención de la enfermedad: el 90% de los ictus se deben a causas modificables sobre las que se puede actuar. O dicho de otro modo, la mayoría de los casos se pueden prevenir, pero ¿cómo es posible conseguirlo? Proporcionando información sobre los posibles factores de riesgo.

  • La importancia del tiempo: el ictus es una enfermedad donde el tiempo de reacción es clave para reducir los casos de mortalidad y la discapacidad que puede ocasionar. Por esta razón, es imprescindible enseñar a detectar un ictus y saber cómo actuar en tal caso, tanto en el entorno laboral como personal. 

#Cadaminutocuenta

#Cadaminutocuenta es el lema para concienciar a la sociedad de que el factor tiempo es vital. Para conseguir que una persona que está sufriendo un ictus llegue a las urgencias hospitalarias a tiempo es fundamental que la sociedad sepa qué son los ictus y cuáles son las señales de aviso. En definitiva, saber cómo detectar un ictus y actuar con la mayor rapidez posible.

Con el fin de actuar a tiempo, es clave activar el protocolo código ictus a través de los servicios sanitarios de emergencia. Para ello, hay que llamar al 112 ante cualquier sospecha y esperar que el paciente sea trasladado por los servicios de emergencia.

Por último, dar a la enfermedad la dimensión -en cuanto a gravedad- que se merece es esencial para lograr salvar una vida o reducir la gravedad de las secuelas. Tan importante es que una persona que está sufriendo un ictus sepa detectarlo y pedir ayuda a los servicios de emergencia, como su entorno.

Cómo detectar un ictus

Después de saber qué es un ictus y la importancia de actuar a tiempo, vamos a aprender cómo detectar un ictus a tiempo. Lo primero de todo es recordar que los síntomas de esta enfermedad aparecen de forma brusca y repentina. Luego, para corroborar que una persona está sufriendo un ictus se deben realizar lo siguientes controles:

  1. Flacidez y parálisis facial. Pide a la persona que sonría.

  2. Pérdida brusca de fuerza o debilidad, acorchamiento o adormecimiento de la cara, el brazo y/o pierna de un lado del cuerpo. Pide a la persona que levante los brazos.

  3. Problemas de habla o de comprensión. El paciente no puede hablar, ni entender, ni ser entendido. Confusión. Desorientación. Pídele que responda a una pregunta sencilla. ¿Cómo te llamas?

Otros síntomas menos comunes que también pueden aparecer son:

  1. Dolor agudo o súbito de cabeza que puede estar acompañado de vómitos y alteración de la consciencia. ¡ATENCIÓN! No todos los ictus duelen.

  2. Problemas de visión doble o pérdida repentina de vista parcial o total en uno o ambos ojos.

  3. Dificultad para caminar con problemas de equilibrio, coordinación o inestabilidad. 

La observación es fundamental, pero ante cualquier duda… ¡actúa! No hace falta reunir todos los síntomas mencionados en los párrafos anteriores, con tan solo uno ya se debe llamar a los servicios de emergencia. Recuerda, frente a los ictus  #cadaminutocuenta.

Cómo prevenir un ictus

Conocer la enfermedad y saber bien qué es un ictus es muy importante para lograr prevenirlos ya que, controlando los factores de riesgo y siguiendo estos consejos de vida saludable, se pueden evitar el 80% de los ictus:

  • Alimentación saludable. Una excelente opción es la dieta mediterránea, dado que se trata de una dieta equilibrada que aporta todos los nutrientes necesarios. Entre sus principales beneficios, encontramos su bajo contenido en ácidos grasos saturados, su riqueza en antioxidantes y su utilidad a la hora de prevenir la obesidad, el colesterol malo y la diabetes.

  • Deporte. Realizar ejercicio físico de forma regular que no solo ayuda a prevenir el ictus, sino que también evita la obesidad y otras enfermedades como la diabetes.

  • Evitar el tabaco y el alcohol. El tabaco eleva el riesgo de padecer un ictus puesto que la nicotina crea placas de colesterol que se deposita en las arterias. Y el alcohol, por su parte, es perjudicial pues aumenta el riesgo de hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

  • Revisar la presión arterial de forma regular. Tener la tensión alta es uno de los principales factores de riesgo. De ahí la importancia de controlar y vigilar periódicamente.

  • Vigilar y tratar la diabetes adecuadamente realizando los controles médicos oportunos ya que los vasos sanguíneos se ven afectados por esta enfermedad.

  • Controlar las cardiopatías. Concretamente, la fibrilación auricular dado que las alteraciones en el ritmo cardiaco pueden producir hipertensión y trombolembolismos cardiacos.

qué son los ictus

Testimonio de un paciente de ictus

Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, sufrió un ictus. En este vídeo, nos cuenta su experiencia y nos explica qué es un ictus no solo a nivel médico, si no a nivel físico y psicológico, tanto para el afectado como para todo su entorno. 

Solución frente al ictus

Después de conocer qué es un ictus y cómo se debe actuar cuando una persona está sufriendo uno, somos consientes de la importancia de la prevención. Por tanto, la solución pasa por contar con una formación adecuada, como la que proporciona la Fundación Freno al Ictus, así como la creación de espacios cerebroprotegidos. Y, lo más importante, recuerda que #cadaminutocuenta.

Guía gratuita
primeros auxilios
Consejos para aprender y recordar cómo actuar ante situaciones de primeros auxilios

En esta guía aprenderás a prepararte y saber actuar ante lesiones y situaciones de emergencia que te puedas encontrar en tu día a día, como casos de atragantamientos en adultos o bebés, paradas cardiorrespiratorias, uso de desfibrilador, accidentes o quemaduras. Conocimiento muy importante .

Preguntas frecuentes sobre qué son los ictus

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre qué son los ictus

¿Cómo avisa el cuerpo de un ictus?

Algunas de las señales que manda el cuerpo al producirse un ictus cerebral son las siguientes: confusión repentina, dificultad para hablar, comprender o caminar, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza agudo y repentino, entre otros.

¿Qué tipo de ictus hay?

Dependiendo del mecanismo que provoque la lesión, existen dos tipos de ictus: isquémico (infarto cerebral) o hemorrágico (hemorragia cerebral).

¿Qué tipo de ictus es el más peligroso?

El ictus con mayor tasa de secuelas y mortalidad es el hemorrágico producido por la rotura de un vaso sanguíneo que ocasiona el cese del flujo y la salida de sangre.

Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
índice ciudades
¿Está tu ciudad entre las mejores valoradas?

DKV Salud y Bienestar te trae los datos actualizados sobre el índice de salud segmentado por ciudades.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.