¿Tener sexo ayuda a aliviar el dolor menstrual?

31 Mayo 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Aunque hay pocos estudios y evidencias científicas claras al respecto, algunos expertos sí destacan posibles beneficios de practicar sexo durante el periodo.
Dolor menstrual

El dolor provocado por la regla se llama dismenorrea y es especialmente común entre las adolescentes y mujeres jóvenes, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Nos habéis preguntado si mantener relaciones sexuales puede ayudar a aliviarlo. Aunque hay pocos estudios y evidencias científicas claras al respecto, algunos expertos sí destacan posibles beneficios de practicar sexo durante el periodo.

 

El dolor menstrual suele ser pélvico, pero puede irradiar a piernas y muslos y, en los casos más graves provocar náuseas, vómitos, diarrea e incluso lipotimias (una pérdida repentina y pasajera del conocimiento)”.

 

En Maldita.es ya os hemos contado por qué a unas mujeres la regla les causa más dolor que a otras y algunos remedios para aliviarlo, como el calor, el ejercicio y la suplementación nutricional.

 

Xusa Sanz, enfermera experta en salud menstrual, afirma a Maldita.es que en mujeres sin ningún tipo de patología, los orgasmos también podrían aliviar la molestia menstrual debido a la liberación de sustancias químicas (hormonas y neurotransmisores) que se produce en ese momento. “La liberación de oxitocina, dopamina y opioides endógenos o endorfinas (analgésicos naturales) produce bienestar general y la relajación de la musculatura del suelo pélvico”, afirma.

 

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Aunque no hay evidencia científica clara al respecto, algunos expertos señalan que los orgasmos también pueden aliviar los cólicos menstruales. Estos dolores en la parte baja del abdomen se producen porque el útero se contrae para liberar su revestimiento.

 

El portal de noticias sanitarias Healthline indica que, durante un orgasmo, los músculos del útero también se contraen y luego se relajan, lo que puede aliviar estos calambres. Además, según el portal, practicar sexo ocupa la mente, lo que puede servir para distraerte de las molestias menstruales.

 

Algunas personas también sufren dolor de cabeza durante la menstruación. Aunque cuando esto ocurre hay quienes evitan mantener relaciones, un estudio publicado en la revista Cephalgia indica que la actividad sexual puede conducir a un alivio parcial o completo del dolor de cabeza en algunos pacientes con migraña y cefalea en racimo.

 

Si optas por mantener relaciones sexuales mientas que tienes la menstruación, recuerda que en este periodo también puedes quedarte embarazada si no utilizas ningún tipo de protección.

 

Mientras que para algunas personas mantener sexo durante la mestruación puede tener algunos beneficios, Sanz subraya que en quienes padecen endometriosis (una enfermedad que aproximadamente afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo), el orgasmo podría aumentar el dolor “debido a que la zona puede estar congestionada por los quistes endometriósicos”.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Claves para una relación de pareja sana

¿Estás pasando por una crisis con tu pareja? ¿No sabes cómo mejorar la relación? Mantén viva la chispa del amor con estos consejos para una relación saludable y satisfactoria.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.