Inclusión de un bebé en la póliza familiar, ¿cómo se hace?

05 Dic 2023
Tiempo de lectura
10 minutos
La inclusión de un bebé en la póliza familiar es sencillo. Comprueba si hay una carencia en tus condiciones particulares y llama a la aseguradora
  1. Cómo funciona la inclusión de un bebé en la póliza familiar

  2. Beneficios de la inclusión de un bebé en la póliza familiar

Proteger la salud propia y la familiar es lo más importante. Velar por la seguridad de un hijo es primordial y en muchos casos, preocupante. Para hacer frente a ello, contar con una póliza de salud es fundamental para cuidar de los más pequeños de la casa, con atención médica, realización de pruebas, y vigilancia rápida y eficaz, a un coste no muy elevado. Una póliza de salud es un contrato que una persona hace con una compañía aseguradora, que incluye un plan de salud que ayuda a la persona a hacer frente a pagos por ciertos servicios y cuidados médicos. Estos servicios varían dependiendo del plan de póliza que se elija y del seguro. 

Muchos de estos seguros ofrecen la posibilidad de hacer inclusión de un bebé en póliza familiar. 

Cómo funciona la inclusión de un bebé en la póliza familiar

Siempre se puede incluir a alguien en la póliza de salud, pero no se puede añadir a cualquier persona. Normalmente, las aseguradoras dejan incluir en la póliza de salud a cónyuges y descendientes (parejas e hijos). Aunque depende de la modalidad de seguro, algunas de ellas permiten añadir a parejas de hecho y a padres. Es importante que un niño tenga un seguro médico o esté incluido en el seguro familiar, ya que suele enfermar más que un adulto y se deberá acceder a la sanidad muy a menudo.

Antes de nada, para la inclusión de un bebé en la póliza familiar es importante consultar condiciones y términos del seguro que ya se tenga contratado. 

Cuando el hijo que se quiere incluir en la póliza es un recién nacido, se deberán comprobar las condiciones, ya que existen seguros que determinan un plazo para la inscripción del bebé en la póliza familiar. El tiempo para avisar al seguro, se inicia desde el día uno del nacimiento del bebé, y suele finalizar entre los 15 y 30 días desde el nacimiento. 

Por ejemplo, en DKV en un seguro con cobertura completa, los recién nacidos deberán asegurarse en los 30 primeros días tras el nacimiento o adopción, para eliminar los periodos de carencia y asumir la preexistencia, sin ser necesaria la declaración de salud. Por lo contrario, si el progenitor no llevase asegurado un mínimo de 10 meses, no se asumirán las preexistencias ni se eliminarán los periodos de carencias. Entonces será precisa la declaración de salud para valorar el riesgo de contratación. Si se supera el plazo de los 30 días, no se asumirán las preexistencias ni se eliminarán los periodos de carencias.

Si la tomadora del seguro es una mujer, está embarazada y no tiene carencia, el seguro cubrirá la asistencia sanitaria del bebé los 30 días posteriores al parto, pero después de estos días, finalizará la cobertura y deberá ser incluido dentro de la póliza para que se pueda beneficiar del seguro.

Si el hijo que se quiere incluir en la póliza no es recién nacido, se deberá tener en cuenta la carencia de la póliza. El periodo de carencia es el tiempo que se ha de esperar una vez se contrata, o se incluye un familiar en la póliza, para poder disfrutar de las coberturas y servicios. Algunos de los tiempos de carencia son 6 meses para hospitalización, intervenciones quirúrgicas y prótesis y 12 meses para trasplantes.

inclusión de un bebé en la póliza familiar

Pasos a seguir para la inclusión de un bebé en póliza familiar:

  • Llamar a la aseguradora para indicar a quién se quiere incluir en la póliza. En este caso, a un hijo. Para ello, se debe tener la póliza a mano e indicar el número de póliza y los datos identificativos del tomador del seguro para que la compañía pueda localizarla.

  • Rellenar solicitud con datos identificativos del hijo. Además, puede que sea necesario rellenar un cuestionario de salud, en el que se debe describir el estado de salud del niño, como enfermedades, alergias u operaciones.

  • Aportar documentación necesaria. En este caso, es necesario aportar la partida de nacimiento del hijo para demostrar que realmente es descendiente del tomador del seguro.

Si se pasa el plazo de inclusión de un bebé en la póliza familiar, es posible que la aseguradora no permita inscribirlo tras su nacimiento. Una vez haya expirado el plazo se podrá incluir al niño pero se deberá hacer frente a un tiempo de carencia. En el caso de los recién nacidos, también tendrán carencia si la madre no ha tenido derecho a cobertura del parto y postparto. Esto puede darse porque la madre ha contratado el seguro una vez se ha quedado embarazada, y el tiempo de carencia no ha cubierto el parto y postparto.

En cuanto al precio por aumentar los asegurados de la póliza, dependerá de la modalidad de seguro contratada, pero pueden ocurrir dos opciones. La primera es un incremento de precio por pasar de un número de asegurados a uno mayor. Otra opción que muchos seguros tienen es que a más asegurados, más económica es la prima por el total de asegurados. 

En el caso de la inclusión de hijos adoptados, la selección de riesgo será la misma que para los hijos naturales, adoptando la fecha de adopción como si fuera la de nacimiento. En ningún caso, se podrá asegurar un niño que vaya a ser adoptado internacionalmente antes del viaje. 

En cuanto a la inclusión de un niño en acogida, se podrán incluir respetando todos los periodos de carencia y previa selección de riesgo estándar.

Madre que no está preocupada porque ha realizado inclusión bebé en póliza familiar y cubrirá la caída en bici

Beneficios de incluir un hijo en la póliza de salud

Si se hace la inclusión de un bebé en la póliza familiar de salud incluye al hijo en una póliza de seguro de salud, éste contará con muchos beneficios. Entre ellos se encuentran:

  • Mejor atención médica, más rápida y completa las 24 horas del día, evitando la saturación de la sanidad pública, teniendo en cuenta que las visitas a los médicos aumentan cuando se trata de un menor.

  • Acceso a pediatría y diferentes especialidades como odontología o traumatología.

  • Acceso a pruebas diagnósticas, revisiones preventivas y generales. Además de pruebas de laboratorio para confirmar o descartar un diagnóstico médico.

  • Urgencias pediátricas y servicios de urgencias a domicilio.

  • Acceso a un extenso cuadro médico para solicitar a cualquier profesional de confianza o centro médico.

  • Líneas médicas telefónicas especializadas en pediatría. Este es un servicio gratuito para resolver dudas y aconsejar sobre enfermedades, tratamientos, dudas sobre informes médicos y orientación para saber qué centro es el más indicado para solucionar el problema.

En conclusión, para la inclusión de un bebé en la póliza familiar, se deben tener en cuenta varias circunstancias. En el caso de recién nacidos, si la madre tenía carencia en el parto y postparto, el bebé no podrá ser incluido hasta pasada la carencia. Si no existía carencia, se deberá incluir al hijo en un plazo de 15 a 30 días desde el nacimiento del bebé. De lo contrario, se perderá el derecho a la inclusión de éste sin carencia, se deberá hacer más adelante sin poder disfrutar durante unos meses de las coberturas y servicios de las que dispone dicho seguro. Para incluir al hijo, llama a la aseguradora y facilita los datos necesarios. Recomendamos leer las condiciones del seguro contratado o bien llamar a la aseguradora para comprobar las opciones que tienes.

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Preguntas frecuentes sobre inclusión bebé en póliza familiar

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre inclusión bebé en póliza familiar

¿Qué cuesta un seguro médico para un niño?

El precio para asegurar a un niño varía según la modalidad del seguro, pudiendo ser básico, medio o completo. Sus precios rondan entre 15 euros mensuales a 70 euros.

¿Cómo saber si tu hijo tiene seguro de salud?

Para saber quién está asegurado en la póliza de salud, entra en tu área de clientes para poder descargar la póliza. En ella estará descrito quien queda cubierto. También puedes llamar al seguro y con el número de póliza te proporcionarán toda la información que necesites.

¿Cómo se llama el seguro para niños?

El seguro de salud cubre a toda la familia, incluyendo niños, adolescentes y adultos. Es decir, no debes tener contratado un seguro único para tu hijo sino que puedes incluirlo en tu seguro.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Consejos para descanso infantil
¿Cuántas horas al día tienen que dormir los niños según su edad?

Es muy importante actuar ante la falta de sueño en los niños ya que, que puede afectarles en su alimentación, actividad física, bienestar emocional y rendimiento escolar. En esta guía explicamos la importancia del dormir las horas adecuadas, y varios consejos para conseguir un sueño saludable desde pequeños.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.