Aceite de almendras: propiedades y usos

El aceite de almendras dulces es un aceite natural que se utiliza normalmente para hidratar la piel, combatir las arrugas o atenuar manchas. Así mismo contiene, el mismo aceite de almendras, propiedades nutritivas para el cabello
El aceite de almendras, propiedades para la piel
-
Emoliente y nutritivo: por su combinación de ácidos grasos suaviza, nutre y reestructura la piel, sobre todo las pieles más secas y castigadas.
-
Efecto antiinflamatorio: por su contenido en vitamina E y Zinc, ayuda a calmar y nutrir la piel inflamada, con eritema o picor.
-
Reduce las estrías: mejora la circulación por lo que puede ayudar a reducir las estrías, dependiendo de la profundidad y antigüedad de las mismas.
-
Desmaquillante natural: puede utilizarse como desmaquillante en el rostro, ojos y labios, ayudando además a hidratar la piel.
-
Regenera, enriquece y nutre el manto lipídico: por lo que ayuda a prevenir que la piel pierda más agua y que esté más flexible.
-
Actividad antioxidante: no es la más conocida, pero hay que puntualizar que puede ser consecuencia de la acción sinérgica de sus componentes, que sí han demostrado científicamente actividad antioxidante.
-
Excelente para los bebés: tanto para hacerles masajes relajantes como mantener su piel bien hidratada. También se utiliza para eliminar la costra láctea que aparece en los lactantes durante los primeros años de vida.
¿Cómo se obtiene el aceite de almendras?
Este aceite se obtiene a partir del fruto del almendro (la almendra) por dos métodos diferentes, puede ser por prensado en frío o por refinamiento. El prensado en frío mantiene todas las propiedades del aceite de almendras, mientras que el método por refinamiento, aunque es más barato, en su proceso se pierden muchas de sus propiedades beneficiosas. Por lo tanto, siempre que vayas a escoger un aceite de almendras, opta por el prensado en frío y ecológico.
El aceite de almendras presenta un color dorado, y un aroma suave y dulce. Se utiliza tanto en tratamientos de cosmética como en estética por su multitud de aplicaciones. Se puede emplear para hacer masajes o como uso externo en piel y cabello, como gran aliado para prevenir el envejecimiento prematuro así como la aparición de manchas en la piel.
Es un producto esencial en la elaboración de cremas cosméticas como también muy utilizado en remedios naturales siendo una buena base de maceración de plantas y así obtener aceites específicos como aceite de caléndula, manzanilla, árnica, etc.
El aceite de almendras, propiedades estéticas

-
Como hidratante facial y corporal. Aplicar una o dos gotas de aceite después de lavar la cara o en el cuerpo mojado o húmedo, para que la piel esté mucho más hidratada, suave y lisa. Recuerda que antes de maquillarte conviene dejar que el aceite penetre y se seque.
-
Como contorno de ojos en arrugas, ojeras y bolsas por su gran propiedad regenerativa. Lo ideal es poner unas gotas en el rostro y cuello todas las noches. Como es natural tiene, el aceite de almendras, propiedades muy efectivas frente a las líneas de expresión tempranas, cuando se acaban de formar.
-
Como desmaquillante. Basta con poner unas gotas en un poco de algodón y pasarlo por la cara. En el caso de las pestañas, también es capaz de retirar el maquillaje waterproof.
-
Como exfoliante, mezclando media taza de azúcar con una cucharada de aceite de almendras se logra una buena “crema” exfoliante. Aplicar la mezcla en el rostro (mejor durante la ducha) con movimientos circulares, suaves y evitando el contorno de ojos. Dejar unos 15 minutos y luego enjuagar con abundante agua, verás como la piel resulta mucho más suave.
-
Como calmante cutáneo. Hay muchos problemas dérmicos que se asocian a la sequedad y a la inflamación cutánea, y que por ende encontrarán solución con este aceite como: eccemas, pruritos, psoriasis, dermatitis… Aplicar directamente en la zona afectada.
-
Este aceite es apto para todo tipo de pieles, gracias a su neutralidad tiene escasa probabilidad de producir reacciones alérgicas por lo que es adecuado para toda la familia. Ya conoces las propiedades del aceite de almendras, ¡ahora te queda probarlo!
Productos y servicios relacionados