Jalón al pecho, cómo se hace correctamente

11 Oct 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
¿Sabes cómo ejecutar el ejercicio de jalón al pecho correctamente? Este ejercicio te permitirá trabajar de manera efectiva el tren superior de la espalda.
  1. Qué es el jalón al pecho

  2. Cuál es la técnica de ejecución del pull-down al pecho

  3. Cuáles son los beneficios del jalón al pecho

  4. Errores más frecuentes

El mundo del fitness y la musculación están llenos de ejercicios muy efectivos para desarrollar los diferentes grupos musculares. Uno de los más destacados es el jalón al pecho, ya que ofrece grandes beneficios para fortalecer el tren superior del tronco, pero también la zona del abdomen. Se trata de una alternativa perfecta a las dominadas clásicas, cuando todavía no se tiene mucha fuerza en esta zona. 

Qué es el jalón al pecho

También conocido como “pull-down al pecho”, es un ejercicio destinado al entrenamiento de fuerza que se realiza con una máquina específica para este grupo muscular en el gimnasio, o bien, con una barra en casa. El objetivo del jalón al pecho es el desarrollo de los músculos de la espalda, los hombros y los brazos. El movimiento más básico consiste en tirar hacia abajo de una manija desde una posición elevada hacia el pecho, un desplazamiento que involucra a múltiples músculos.

Dependiendo del tipo de agarre y de accesorio, trabajarás más un músculo que otro, aunque básicamente los músculos implicados en el trabajo con jalón en polea son dorsal ancho, redondo mayor, braquial y bíceps braquial principalmente. También trabajarás deltoides posterior y anterior, pectorales, tríceps y trapecio.

Cuál es la técnica de ejecución del pull-down al pecho

Lo cierto es que este tipo de entrenamiento es muy sencillo, por lo que es ideal para aquellos que se acaban de iniciar con la musculación o el fitness. Eso sí, como cualquier ejercicio para que sea realmente efectivo, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Postura inicial: antes de comenzar a realizar el entrenamiento en la máquina, ajusta la carga de peso que puedes levantar y la barra, de tal forma que puedas estirar completamente los brazos. No te levantes del asiento, mantén las rodillas por debajo de la almohadilla y los pies apoyados en el suelo.

  2. El agarre: coloca las manos un poco más amplias que el ancho de los hombros, sostén la barra con el torso erguido, las palmas de las manos mirando hacia delante, la espalda recta y los hombros hacia abajo y hacia atrás. Así conseguirás trabajar los dorsales por completo.

  3. Ejecución: antes de bajar la barra, no te olvides de retraer las escápulas, llenar los pulmones de aire, sacar pecho y echar los hombros hacia atrás. Ahora que ya tienes una postura inicial correcta, tira hacia abajo de la barra hacia tu pecho, con los codos cerca del cuerpo y juntando los omóplatos.

  4. Concentración: mantén la posición en la parte inferior durante unos segundos antes de regresar a la postura inicial y expulsa el aire.

  5. Volver a la posición inicial: sube de forma lenta y controlada para evitar tirones sin perder la retracción de las escápulas.

  6. Repeticiones: descansa y vuelve a repetir el ejercicio tantas repeticiones como desees.

Recuerda que el número de repeticiones debe ir aumentando progresivamente conforme vayas aumentando la resistencia. Comenzar de una forma demasiado intensa puede ser contraproducente ya que corres el riesgo de sufrir una lesión muscular.

Infografía - Jalón al pecho
Infografía - Jalón al pecho 

3 variantes al jalón al pecho

El jalón al pecho es un tipo de entrenamiento que admite variables para trabajar otros músculos diferentes. Las variaciones más comunes son:

  • Jalón al pecho ancho, cuyo objetivo es fortalecer el dorsal ancho. Consiste en agarrar la barra un poco más amplia que el ancho de los hombros.

  • Jalón al pecho estrecho, supone un énfasis adicional al trapecio. Su ejecución es al revés que el anterior.

  • Jalón al pecho con agarre neutral. En esta ocasión, se trabaja de manera uniforme todos los músculos de espalda y hombros.

Cuáles son los beneficios del jalón al pecho

El jalón al pecho es un ejercicio esencial para aquellos deportistas que buscan desarrollar la musculatura y mejorar la fuerza en la parte superior del cuerpo. Si necesitas conocer más beneficios de este entrenamiento, algunos de los más reseñables son:

  • Al trabajar con la polea, el peso se distribuye mejor, lo que previene y evita posibles lesiones, algo que sí puede ocurrir con el trabajo libre. Se trata de un ejercicio seguro al realizarlo con un cable, la tensión se mantiene constante, siendo un ejercicio más controlado.

  • Es un ejercicio relativamente sencillo de realizar. Es ideal para aquellos que acaban de comenzar con el entrenamiento de fuerza. Además, es muy fácil cambiar las cargas.

  • Desarrollo de los músculos de la espalda, incluidos el dorsal ancho y los músculos del trapecio.

  • Fortalece los deltoides y desarrolla el tren superior de forma equilibrada.

  • Mejora la fuerza, lo que permite mejorar la capacidad de realizar las actividades diarias y deportivas.

  • Es un entrenamiento muy versátil ya que se puede modificar para trabajar diferentes zonas de la espalda y los hombros.

  • Mejora la postura corporal.

Hombre entrenando el jalón al pecho

Errores más frecuentes

El jalón al pecho es un ejercicio muy efectivo para fortalecer la espalda y los hombros, pero para lograr el resultado deseado es esencial ejecutarlo correctamente. A pesar de que su ejecución es muy sencilla, se pueden producir ciertos errores si no nos han enseñado la técnica correctamente. Algunos de los errores más habituales son los siguientes:

  • Utilizar un peso excesivo. Al añadir más carga, la técnica empleada puede verse comprometida y, entonces, tendrás que utilizar otros músculos para compensar. Este error supone no solo reducir la eficacia del ejercicio, sino que aumenta el riesgo de sufrir una lesión en los hombros, la espalda y los codos. Lo ideal es ir aumentando la carga progresivamente a medida que la fuerza mejora.

  • Utilizar un agarre demasiado ancho o estrecho puede dificultar la activación de los músculos adecuados y aumentar la tensión en otras zonas, como la articulación del hombro.

  • No hacer el movimiento completo de estirar los brazos y contraer los omóplatos disminuye la eficacia del entrenamiento.

  • Arquear mucho la espalda o mantener la espalda encorvada es uno de los errores más perjudiciales. La presión en la columna vertebral aumenta y es más probable sufrir una lesión en la zona lumbar.

  • Realizar el ejercicio con un movimiento rápido y descontrolado. No solo no se ejercita el músculo de forma efectiva, sino que se incrementa la posibilidad de sufrir una lesión.

Si estás pensando en empezar a hacer musculación, debes de saber que a pesar de que el jalón al pecho es uno de los ejercicios más sencillos, es importante que la ejecución sea la correcta. Por este motivo, lo más aconsejable es acudir a un gimnasio con un entrenador que te enseñe cómo realizar el entrenamiento de forma correcta.

Guía gratuita
Ejercicio en casa
Ponte en forma desde casa

Planning de entrenamiento para hacer ejercicio desde casa con poco equipamiento y tiempo. Te explicamos el paso a paso de los principales ejercicios para fortalecer todo tu cuerpo

Preguntas frecuentes sobre el jalón al pecho

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre el jalón al pecho

¿Qué se trabaja con jalón al pecho?

Según el tipo de agarre y de los accesorios utilizados, se desarrollará más un un músculo que otro, aunque los músculos implicados en el trabajo con jalón al pecho son dorsal ancho, pero también otros más pequeños, como los trapecios, tríceps, bíceps y antebrazos.

¿Cuál es el mejor agarre para jalón al pecho?

El mejor agarre para trabajar el dorsal en el jalón al pecho es el neutro, es decir, colocando las manos un poco más amplio que la anchura de los hombros.

¿Cuántas series de jalón al pecho?

El número de series debe ir aumentando de forma progresiva, puedes comenzar con una serie de 12 a 15 repeticiones, por ejemplo.

Comentarios
Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a: María Carla Pachecho Ricci

Nutricionista especializada en deporte y nutrición vegetariana y redactora de contenidos de salud.

 

Guía gratuita
Empezar a correr
Empieza a correr con un plan de 11 semanas

Guía con consejos para empezar a correr y evitar lesiones.Plan semanal con entrenamientos diarios y calendario de 11 semanas para terminar corriendo durante una hora seguida.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de salud para deportistas
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica deportiva, fisioterapia y podología sin límite de sesiones, ¡y mucho más!

Consultas virtuales con especialistas y coach

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa a través de consultas virtuales con especialistas, incluida la especialidad de traumatología. Además, contarás un el servicio de un coach de salud para realizar un seguimiento de tus hábitos de vida.

Meditacion y deporte
Entrenador personal online

Entrena donde y cuando quieras con la app de gimnasio online con clases en vivo que te ayuda a conseguir tus objetivos de bienestar físico y mental en un clic.  Y ahora cuentas con el nuevo servicio de entrenador personal.