Hipermenorrea, cuando el periodo es una urgencia médica

08 Feb 2024
Tiempo de lectura
7 minutos
La hipermenorrea ocurre cuando el sangrado menstrual es más abundante de lo normal y dura más tiempo. En algunos casos más graves es necesaria la atención médica inmediata.
  1. Síntomas de la hipermenorrea

  2. Causas de la hipermenorrea

  3. ¿Cuáles son los factores de riesgo de la hipermenorrea?

  4. Tratamientos para mejorar la hipermenorrea

  5. Mensajes clave sobre la hipermenorrea

Muchas mujeres tienen períodos abundantes que duran varios días, y no suele ser un motivo de preocupación. Se considera hipermenorrea cuando el periodo es irregular, más abundante y más largo que de costumbre, lo cual puede ser síntoma de una condición médica que requiera atención.

Síntomas de la hipermenorrea

Una persona con un sangrado menstrual irregular puede experimentar varios de los siguientes problemas:

  • El sangrado requiere el cambio de una o varias compresas o tampones por hora, durante varias horas seguidas.

  • Se requiere doble protección para controlar el flujo menstrual.

  • Se deben cambiar las compresas o los tampones durante la noche.

  • El sangrado dura más de una semana.

  • Con el sangrado se observan coágulos sanguíneos de al menos 2,5 cm.

  • El flujo menstrual abundante obliga a la persona a limitar sus actividades diarias.

  • Sensación de cansancio, fatiga o falta de aliento.

Causas de la hipermenorrea

Existen una serie de condiciones médicas que pueden causar un sangrado menstrual abundante, por lo que siempre es necesario que un especialista médico identifique la causa del sangrado.

Algunas de las causas de la hipermenorrea son:

  • Desequilibrio hormonal: el desequilibrio de las hormonas estrógeno y progesterona pueden ocasionar que el engrosamiento del revestimiento del endometrio que se desprende en forma de sangrado anormal. La menopausia, la obesidad, resistencia a la insulina, problemas con la tiroides y los quistes ováricos pueden ocasionar alteraciones hormonales.

  • Problemas ováricos: cuando no se libera un óvulo puede ocurrir un desequilibrio hormonal que origina la hipermenorrea.

  • Fibromas uterinos y pólipos: son tumores benignos que afectan a mujeres en edad reproductiva, y que pueden ocasionar sangrados anormales.

  • Adenomiosis: ocurre cuando el tejido endometrial crece en la pared muscular del útero, no en su superficie, donde se desarrolla normalmente, y puede ocasionar dolor e hipermenorrea.

  • Dispositivo intrauterino (DIU): el sangrado anormal suele ser un efecto secundario no deseado del uso del DIU.

  • Complicaciones durante el embarazo: un sangrado anormal durante el embarazo puede indicar un aborto espontáneo o problemas con la placenta.

  • Cáncer: un sangrado anormal puede ser causado por cáncer de útero o de cuello uterino.

  • Trastornos genéticos de la sangre: enfermedades hereditarias, como la enfermedad de Von Willebrand, pueden generar sangrados abundantes a causa de un problema con la coagulación de la sangre.

  • Uso de medicamentos: algunos anticonceptivos y anticoagulantes como la warfarina pueden ocasionar sangrados inesperados.

  • Enfermedades hepáticas, renales y tiroideas.

Hipermenorrea en la transición a la menopausia

¿Cuáles son los factores de riesgo de la hipermenorrea?

Antes de la menopausia, el sangrado menstrual está regulado por las hormonas y la liberación del óvulo.

En adolescentes, es más común que el ciclo sea irregular durante el primer año tras el primer periodo, aumentando el riesgo de sufrir hipermenorrea.

En mujeres en edad reproductiva, un sangrado abundante puede deberse a problemas uterinos y es necesario que un especialista médico evalúe la causa.

Durante la transición a la menopausia, las mujeres experimentan un desequilibrio hormonal gradual y caótico, que puede ocasionar una falta de menstruación durante varios meses, seguido por un sangrado excesivo que puede llegar a requerir atención médica urgente.

¿Cuáles son las complicaciones de la hipermenorrea?

Cuando el sangrado es muy abundante y prolongado, se pueden originar otros problemas como por ejemplo:

  • Anemia: debido a la gran pérdida de sangre, que se evidencia por un bajo nivel de hierro en sangre, dolores de cabeza y cansancio.

  • Dolor menstrual intenso: también llamado dismenorrea. El profesional médico puede ayudarte si el dolor te impide realizar tus tareas diarias.

Tratamientos para mejorar la hipermenorrea

El tratamiento de preferencia para la hipermenorrea suele ser con medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), anticonceptivos orales y progesterona oral. 

Si la persona sufre además de anemia, es probable que también sea necesario tomar hierro para mejorar el nivel de hierro en sangre. Por otra parte, si la causa del sangrado se debe a algún medicamento hormonal que se esté tomando, quizá sea necesario revisar la medicación o interrumpir el tratamiento.

Existe un dispositivo intrauterino conocido como DIU hormonal que libera un tipo de progestina que es beneficioso para reducir el flujo sanguíneo menstrual y los calambres.

En algunos casos más graves de hipermenorrea en que los medicamentos no mejoran los síntomas, existen intervenciones quirúrgicas que pueden ser de ayuda, como por ejemplo: la dilatación y legrado uterino, embolización de la arteria uterina, ecografía focalizada, miomectomía o extirpación de fibromas y pólipos, y otros métodos que eliminan la capa del endometrio o el útero.

Cuando el sangrado se debe a otras enfermedades como un problema en la tiroides, los síntomas de la hipermenorrea mejoran cuando se trata la enfermedad subyacente.

Mensajes clave sobre la hipermenorrea

  • La hipermenorrea es un sangrado menstrual más abundante y prolongado de lo normal.

  • El sangrado abundante puede deberse a un desequilibrio hormonal u otras condiciones ginecológicas como quistes, pólipos e incluso cáncer. También puede ser causado por otros problemas de salud como la obesidad, problemas de tiroides y enfermedades hepáticas o renales.

  • Es importante que el especialista médico evalúe cada caso, para poder dar un diagnóstico y tratamiento más adecuado para cada persona.

Guía gratuita
Consejos para un embarazo saludable
Consejos para un embarazo saludable

Si todavía no estás embarazada y estás pensando en tener un bebé, al final de esta guía encontrarás recomendaciones para llevar una vida saludable ANTES del embarazo.

Referencias

  1. Sangrado menstrual abundante. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/menorrhagia/symptoms-causes/syc-20352829

  2. Sangrado menstrual abundante. Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC). https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/blooddisorders/women/menorrhagia.html

  3. Sangrado uterino anormal. MedlinePlus en español. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). 11.10.2022. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000903.htm

Preguntas frecuentes sobre hipermenorrea

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre hipermenorrea

Las intervenciones quirúrgicas para tratar la hipermenorrea, ¿requieren hospitalización?

Muchas de las intervenciones pueden realizarse de manera ambulatoria, excepto la miomectomía abdominal o la histerectomía, que probablemente requieran una breve hospitalización. Algunas intervenciones ambulatorias pueden requerir anestesia general, pero la paciente normalmente puede ir a casa en el mismo día.

¿Es recomendable consultar con el médico si tengo hipermenorrea?

Si tienes un sangrado abundante que requiere cambiar la protección higiénica cada hora durante al menos 2 horas seguidas, si tienes un sangrado inusual entre períodos o si el sangrado ocurre después de la menopausia, es importante que consultes al médico. Algunas pacientes pueden requerir transfusiones de urgencia cuando el periodo es muy abundante.

Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
Prevención en el embarazo
Prevención en el embarazo

En la siguiente guía gratuita encontrarás muchos consejos sobre la lactancia materna, prevenciones que debes seguir en el embarazo, experiencias alimentarias precoces y mucho más.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.