Quedarse embarazada después de un cáncer de mama

16 Sep 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
No hay evidencias de que quedarse embarazada después de tener cáncer de mama incremente el riesgo de recaída
Pie de foto
Quedarse embarazada después de un cáncer de mama

No hay evidencias de que los sujetadores, la soja o los desodorantes causen cáncer de mama, tal y como os hemos explicado en Maldita.es. Ahora nos habéis preguntado si es cierto que el embarazo después de tener este tipo de cáncer puede hacer que reaparezca y empeore el diagnóstico. No hay evidencias científicas de que sea así.

De todas formas, es importante tener en cuenta que el embarazo puede considerarse de riesgo en aquellas pacientes que han tenido cáncer (especialmente si la enfermedad es reciente o si aún se está tratando). Algunos tratamientos pueden, además, afectar a la fertilidad. Por ello, siempre es importante acudir a un especialista para que valore cada caso y así tener en cuenta cualquier riesgo.

No hay evidencias de que el embarazo ni la lactancia puedan aumentar el riesgo de recaída

“El embarazo, tras un cáncer de mama en edad fértil, es posible y existe evidencia científica de que no aumenta el riesgo de recaída del cáncer”, afirma a Maldita.es Virginia Ruiz, oncóloga radioterápica y miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Diferentes investigaciones concluyen que el embarazo tras superar un cáncer de mama es seguro. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista científica JAMA Oncology indica que el embarazo no afecta negativamente a la supervivencia de las mujeres con esta enfermedad.
 

Una revisión publicada al respecto concluye que quedarse embarazada al menos 10 meses después del diagnóstico de un cáncer de mama en etapa temprana no pone en peligro el pronóstico de la enfermedad y que, en realidad, puede contribuir a la supervivencia.
 

Gabriela Torres, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, asegura a Maldita.es que “a día de hoy no existe ninguna publicación en la literatura que haya demostrado que un embarazo posterior a un cáncer de mama o que la alimentación del recién nacido con lactancia materna puedan incrementar el riesgo de recaída”.

Guía gratuita
Lactancia materna
Todo sobre la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna, técnica y recomendaciones sobre la alimentación del bebé. Además destapamos los mitos más escuchados alrededor de la lactancia materna.

Por qué el embarazo tampoco supone un riesgo en los casos en los que el cáncer de mama depende de las hormonas

Pero entonces, ¿de dónde viene esta creencia? Tal y como indica Ruiz, el embarazo supone una auténtica revolución hormonal en el cuerpo de la mujer: “Un 75% de los tumores de mama son fundamentalmente hormonodependientes (dependen de las hormonas), lo que hace unos años llevó a la creencia de que el embarazo podía suponer un peligro en la supervivencia de las mujeres debido a esa situación hormonal”.
 

Pero, tal y como confirma a Maldita.es Javier Cortés, director del Centro Internacional de Cáncer de Mama (IBCC, por sus siglas en inglés) del Grupo Quirón, “hay estudios que demuestran que, incluso en pacientes que han tenido un cáncer de mama hormonal, el embarazo es posible y ello no conlleva ningún aumento en el riesgo de recaída”.

Aun así, los expertos consultados aconsejan a las mujeres que deseen quedarse embarazadas tras sufrir un cáncer de mama valorar junto con su oncólogo su situación y pronóstico individual. Para evitar cualquier riesgo, Cortés indica que hay que tener en cuenta factores como el tipo de cáncer de mama y la extensión del mismo o los tratamientos que se reciban.

 

Recomendaciones para quien quiera quedarse embarazada tras el tratamiento

Un factor importante a la hora de quedarse embarazada es cuánto tiempo ha pasado desde que se finalizó el tratamiento. Aunque estudios como el que hemos citado antes apuntan a que el embarazo 10 meses después del diagnóstico no supone un riesgo, en general, según Torres, se recomienda esperar al menos dos años tras finalizar el tratamiento, ya que “es en este tiempo cuando se producen el mayor número de recaídas”.
 

Pero, tal y como subraya la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, hay que tener en cuenta que “el consejo sobre esperar dos años no está basado en información que provenga de algún estudio clínico”. Cada caso es diferente y algunos cánceres de mama “pueden regresar después de dos años”.

Por lo tanto, para decidir cuánto tiempo es mejor esperar, habría que tener en cuenta muchas circunstancias. Entre ellas, Torres menciona “los factores de riesgo individual, la edad de la paciente o el riesgo de menopausia precoz por los tratamientos quimioterápicos recibidos”.
 

Pablo Tobías, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, cuenta a Maldita.es que el embarazo en pacientes que han tenido un cáncer en muchos casos suele considerarse de riesgo: “Sobre todo si se trata de cánceres recientes (ya que en caso de que reaparezcan pueden complicar su manejo) y aquellos que tienen tratamientos activos”.

De hecho, “en la medida de lo posible, se trata de evitar la quimioterapia por el riesgo de malformaciones mientras se forman los órganos del bebé (entre las cinco y 12 primeras semanas)”. El experto explica que el cáncer de mama per se no aumenta el riesgo de malformaciones, pero sí algunos tratamientos.
 

Desde la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer indican que no hay evidencias de que haber tenido cáncer de mama tenga efectos directos en el bebé. “Los investigadores han observado que no hay un aumento en la tasa de defectos originados antes del nacimiento (congénitos) ni problemas de salud a largo plazo en los niños que nacen de madres que padecieron cáncer de seno”, afirman.
 

Algunos tratamientos del cáncer de mama pueden afectar a la fertilidad

Quedarse embarazada después de superar un cáncer de mama es posible. Aun así, algunos tratamientos pueden afectar a la fertilidad de una mujer, según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. Por ejemplo, “la quimioterapia para el cáncer de seno puede dañar los ovarios, lo que a veces puede causar infertilidad inmediata o posterior”.
 

Por lo tanto, lo ideal sería hablar con el médico sobre la fertilidad “antes de comenzar el tratamiento”. Vicent Carmona, ginecólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que los protocolos para abordar el cáncer de mama incluyen “desde hace años la preservación de la fertilidad en mujeres menores de 40 años que no hayan completado su deseo de tener hijos”.

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Para ello, se utilizan principalmente dos métodos. Uno de ellos, según Carmona, consiste en usar fármacos que paralizan de forma reversible el funcionamiento de los ovarios y protegen la función ovárica durante el tratamiento con quimioterapia.

También se puede recurrir a la “criopreservación de ovocitos o de corteza ovárica”. “Se realiza antes de iniciar los tratamientos de quimio o radioterapia y permite conservar óvulos y/o tejido ovárico que se pueden utilizar una vez ‘curado’ el cáncer de mama”, explica el ginecólogo.
 

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Vicent Carmona y Pablo Tobías. Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.