Apego ansioso: qué es y cómo afecta en pareja

26 Ene 2024
Tiempo de lectura
8 minutos
Existen tres tipos de apego: apego ansioso, seguro y evitativo. Según sus vivencias, cada persona desarrollará un tipo de apego en sus relaciones.
Pie de foto
apego ansioso
  1. ¿Qué es el apego ansioso?

  2. ¿Cómo afecta el apego ansioso en pareja?

El apego es un vínculo afectivo que se suele establecer durante los primeros momentos de vida. Es decir, es un vínculo que se establece entre un hijo y la persona encargada de cuidar de éste. Este vínculo se genera con el objetivo de asegurar el cuidado, la formación de la personalidad del bebé y el desarrollo psicológico.

Este apego configura patrones que influyen en cómo las persona establecen y mantienen relaciones a lo largo de la vida. Hay tres tipos de apego principales, con características diferentes, que configuran la forma de interactuar con los demás: el apego seguro, el apego ansioso o ambivalente y el apego evitativo.

¿Qué es el apego ansioso?

El apego ansioso es aquel tipo de apego que se caracteriza por la necesidad constante de aprobación, validación y la necesidad de mantenerse cerca en las relaciones, lo que normalmente se traduce en presión hacia la otra persona. También se caracteriza por el miedo profundo al abandono si la persona con apego ansioso no experimenta una atención constante, es por eso que necesita de manera insistente ser validado por la otra persona. La persona con este tipo de apego busca constantemente ser deseado y amado, en busca de seguridad.

Según la teoría de John Bowlby, el apego ansioso se determina por 4 características que se puede observar en la persona que lo sufre:

  • Miedo a la separación: la persona siente un miedo profundo a ser abandonado o rechazado, lo que desencadenan celos cuando la otra persona no atiende a las necesidades de la persona con apego ansioso. La idea de ser abandonados o rechazados les genera una gran ansiedad y son capaces de cualquier cosa para evitarlo.

  • Necesidad constante de atención o contacto: Las personas con apego ansioso tienen la necesidad de estar cerca de su pareja y de tener un contacto físico y emocional con ella. La persona tiende a sobreanalizar la relación, buscando señales para validar que la otra persona sigue estando interesada en ella. Esta característica puede observarse como la necesidad constante de cariño y abrazos, de estar en todo momento con la otra persona como estrategia de regulación de su apego ansioso. 

  • Celos: Las personas que con este tipo de apego suelen tener celos si su pareja mantiene relaciones interpersonales con otras personas, aunque no sean amorosas, pensando que pueden abandonarlos por la otra persona o bien, que han realizado cosas que no aprueban.

  • Inseguridad: La persona busca una constante aprobación creando una dinámica de relación asfixiante. Tiende a depender demasiado de su pareja para que su bienestar emocional esté bien.

Infografía - Apego ansioso
Infografía - Apego ansioso

¿Cómo afecta el apego ansioso en pareja?

Las personas con apego ansioso viven relaciones que no son totalmente sanas, ya que son relaciones muy intensas, donde muchas de las emociones que se sufren no pueden llegar a ser controladas, afectando negativamente a sus relaciones de pareja, ya que suelen desconfiar de su pareja y no se sienten totalmente seguros con ellas. Además, muchas veces viven relaciones con una extrema dependencia emocional. 

Esta dependencia emocional puede vivirse como una adicción a la otra persona, y que sin la pareja esta persona no es nada. Dentro de la dependencia emocional podemos observar pensamientos obsesivos, síntomas ansiosos y depresivos y relaciones de pareja desequilibradas, donde se idealiza a la pareja y su felicidad depende completamente de su pareja.

Durante un apego ansioso en pareja se pueden vivir muchos conflictos derivados del miedo y la inseguridad, estos conflictos pueden verse derivados porque la pareja no les presta la atención que necesitan o que no les aman suficiente. Estos conflictos también pueden originarse de la necesidad de controlar a la pareja para asegurarse de que no los abandonan. 

apego ansioso pareja

Para que esto no afecte a las relaciones, una persona que vive con este tipo de apego, el primer paso es reconocer que la persona sigue un patrón de apego ansioso y aborda sus relaciones interpersonales en base a sus características. Una vez ha aceptado que vive sus relaciones en base a estos patrones, se ha analizado el comportamiento, comprendiendo cómo se actúa en pareja e identificando los patrones, se debe acudir a terapia psicológica para tratar las inseguridades y ayudar a desarrollar una relación más saludable con la pareja. 

Gracias a la ayuda psicológica la persona debe aprender a comunicarse de manera más asertiva con su pareja, expresando de manera saludable sus miedos y necesidades. Además, será importante desarrollar independencia de su pareja, y evitar la necesidad constante de contacto y cariño para sentirse calmado, es decir, disminuir la dependencia emocional establecida con su pareja. Incluir momentos para realizar actividades de relajación o mindfulness e intentar conectar para mejorar las emociones y sentimientos de manera efectiva será imprescindible. 

El apego, como has observado, es algo que marca mucho, ya que se da desde el momento de nacimiento, es por eso que aunque el apego ansioso marque mucho la personalidad de la persona y la manera de relacionarse con los demás, se puede trabajar, de manera larga y compleja, junto a profesionales de la salud. El psicólogo será necesario para identificar las emociones y pensamientos que surgen de una relación y buscar estrategias para solventarlas, desarrollando nuevas maneras de actuar, intentando trabajar sobre lo que ha derivado a este tipo de apego y aprendiendo otros mecanismos que no sean tan dañinos para relacionarse con otras personas y parejas. 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Referencias

Preguntas frecuentes sobre el apego ansioso

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre el apego ansioso

¿Qué pasa si tengo apego ansioso y mi pareja evitativo?

Cuando una persona tiene apego ansioso, siente la necesidad de estar constantemente al lado de su pareja, por lo contrario un apego evitativo la persona no busca apoyo en su pareja, suele ser más independiente y tienen dificultad para expresar sus emociones. Es decir, tenéis dos apegos completamente opuestos y puedes sentir malestar cuando tu pareja se aleja de ti y entrarás en un bucle ansioso-evitativo difícil de conectar, pero no imposible. 

¿Cómo romper con la dependencia emocional?

La dependencia emocional que vive una persona con apego ansioso se puede tratar trabajando el amor propio, la aceptación, aprendiendo a valorarse y trabajando la autoestima, estableciendo vínculos emocionales significativos y relaciones sanas y equilibradas. Recomendamos siempre pedir ayuda psicológica para tratar la dependencia emocional, ya que este profesional dará estrategias para poder romper con la dependencia emocional.

¿Qué causa el apego ansioso?

El apego ansioso es el resultado de la falta de calidez, falta de atención por incapacidad o negligencia y la poca capacidad afectiva de unos padres a su bebé. Esta situación deriva a una autoestima baja, y por eso la persona siente la necesidad constante de atención y validación por parte de sus relaciones, y no han sido capaz de desarrollar la confianza necesaria en ellos mismos y la incapacidad de tener confianza en su pareja. 

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.