Las bolsitas de té ¿desprenden microplásticos?

30 Mar 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Mejor utilizar un infusor, un colador o un filtro de material metálico
té y microplásticos

Desde Maldita.es ya os hemos explicado por qué al dejar reposar el té unos minutos no se reduce el efecto de la teína y si algunos de los compuestos de esta bebida pueden interferir con la absorción de calcio. Ahora habéis vuelto a la carga con otra consulta sobre esta infusión: ¿es cierto que las bolsitas de té puedan desprender microplásticos? Aunque existe literatura científica que sugiere que sí, como una investigación publicada en la revista científica Environmental Science & Technology, a día de hoy se desconoce el impacto real de estas partículas sobre nuestra salud.

 

“Una amplia mayoría de las bolsas de té utilizadas en la actualidad y, en concreto, aquellas más ‘premium’, que suelen promocionarse como de ‘seda’, en realidad están compuestas por tereftalato de polietileno (un plástico muy usado en la fabricación de envases) y nylon”, afirma a Maldita.es Lorenzo Mingallón, tecnólogo de los alimentos y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

 

sal para hipertensos
Silvia Cardona

Silvia Cardona

La sal es un condimento alimentario usado diariamente alrededor del mundo. ¿Porqué los hipertensos deben reducir el consumo de sal? ¿Qué tipo de sal es mejor? Descubre las respuestas en este artículo.

 

El experto explica que incluso las bolsas hechas a base de materiales vegetales, como algodón, papel o almidones de maíz, necesitan pegamentos para su sellado (normalmente de un plástico llamado polipropileno). “Todas tienen, en mayor o menor porcentaje, algún tipo de plástico”, señala. La única excepción posible sería “una bolsa de composición 100% vegetal, cuyo cierre o sellado fuese de plegado manual por el propio consumidor”.

Guía gratuita
Teletrabajo saludable
Consejos para un teletrabajo saludable

Descubre los beneficios del teletrabajo tanto para el empleado como para la empresa, los problemas de salud derivados de una mala higiene postural, consejos para no tener problemas de vista, cómo afecta a tus emociones trabajar solo en casa y cómo debe ser tu espacio de trabajo en casa. Además hablamos sobre la opción de teletrabajar con niños en casa, ¿es posible?

 

Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y nutricionista, explica a Maldita.es que la idea de que las bolsas de té desprenden microplásticos parte precisamente del estudio que hemos mencionado, publicado en 2019 en la revista Environmental Science & Technology. Los autores concluyeron que, al sumergir una bolsa de té en agua caliente (95ºC) “se liberan aproximadamente 11.600 millones de microplásticos y 3.100 millones de nanoplásticos en una sola taza”.

 

Evaluar cómo estos plásticos afectan a la salud humana no es sencillo, ya que normalmente abarcan muchas formas, tamaños y composiciones químicas diferentes, tal y como os hemos explicado en Maldita.es,

 

Robles insiste en que el impacto de los microplásticos sobre la salud ahora mismo es desconocido. Hay pocos datos sobre su posible toxicidad, su absorción intestinal y sus efectos sobre la microbiota, según subraya la nutricionista y recoge un artículo publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

 

Un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) indica que no hay datos suficientes para caracterizar la potencial toxicidad de estas partículas en humanos: “Los potenciales efectos de los microplásticos en la salud de los consumidores son aún desconocidos y precisan de más investigación”.

 

Si aun así quieres reducir la potencial exposición a los microplásticos y prescindir de las bolsitas de té, Mingallón aconseja utilizar un infusor, un colador o un filtro de material metálico, “que además será reutilizable y nos permitirá comprar el té a granel, lo que en muchos casos puede llegar a ser más económico que el que compramos en bolsitas”.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Contaminación por plásticos
Contaminación por plásticos

En esta guía te explicamos las diferentes acciones que puedes hacer desde casa para reducir el consumo de plástico. ¿No sabes por dónde empezar? Te damos consejos para reducir tu consumo. 

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.