TDAH en adultos: cómo reconocerlo y aprovechar su energía
El diagnóstico del TDAH en adultos puede deberse a que el trastorno haya pasado desapercibido durante la infancia, pero también existen expertos que consideran que el TDAH puede adquirirse en etapas más maduras de la vida, como consecuencia del aumento del uso de la tecnología en nuestro día a día.
¿Qué es el TDAH en adultos?
El TDAH es un trastorno mental con una combinación de síntomas que pueden ocasionar problemas persistentes, como dificultad para concentrarse, hiperactividad y conducta impulsiva.
Un adulto con TDAH puede tener problemas para relacionarse con otras personas y en el trabajo, lo que puede ocasionar otras complicaciones, como una baja autoestima o ansiedad.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH en adultos y cómo puedes identificarlos?
No existe un único rasgo que determine que una persona sufre o no de TDAH. Es el médico el que debe realizar el diagnóstico en base a una serie de estudios físicos y psicológicos. Estos son algunos de los síntomas más comunes del TDAH en adultos:
-
Impulsividad
-
Desorganización y problemas para establecer prioridades
-
Diferente percepción del tiempo
-
Procrastinación, impuntualidad
-
Dificultad para concentrarse en algo que no les interesa
-
Problemas para realizar múltiples tareas simultáneamente
-
Inquietud, ansiedad
-
Mala planificación
-
Intolerancia a la frustración
-
Cambios de humor frecuentes
-
Problemas para acabar un proyecto o una tarea
-
Temperamento irascible
-
Poca resiliencia y capacidad de manejar el estrés
Sin embargo, un adulto con TDAH puede tener un nivel de concentración muy elevado, por encima de lo normal, cuando encuentra algo que le apasiona. Esto es lo que muchas veces se llama el superpoder de las personas con TDAH.
Causas de TDAH en adultos
No hay una causa única ni clara sobre el origen del TDAH. Sin embargo, existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir este trastorno:
-
Antecedentes familiares: es posible que haya algunos genes que se transmiten de padres a hijos que estén relacionados con el TDAH. Si tienes un familiar directo con TDAH, tienes más probabilidades de sufrirlo.
-
Problemas durante el desarrollo: como la exposición a plomo, alcohol, tabaco y otros tóxicos durante el embarazo o la infancia, al igual que otros problemas del sistema nervioso central y haber nacido de manera prematura.
-
El uso excesivo de la tecnología: existen algunos estudios sobre la relación del TDAH en adultos y el uso de las tecnologías digitales. Aunque se requiere más investigación en este campo, algunos estudios indican que personas sin síntomas de TDAH, adquieren características de este trastorno cuando dedican más tiempo a las tecnologías digitales, como las redes sociales.
Diagnóstico del TDAH en adultos
Los principales síntomas del TDAH se manifiestan antes de los 12 años, y si no se tratan pueden continuar en la vida adulta.
El profesional realizará algunos estudios para su diagnóstico:
-
Exploración física: algunos de los síntomas del TDAH pueden ser causados por otros problemas de salud y es necesario descartarlos.
-
Antecedentes familiares y clínicos, historia de los síntomas, incluso los que se puedan recordar durante la infancia.
-
Pruebas psicológicas y tests.
Tratamiento farmacológico del TDAH en adultos
Los medicamentos más comunes son los que contienen metilfenidato o anfetamina, que parecen aumentar algunas funciones cerebrales, y otras sustancias menos estimulantes, como la atomoxetina y algunos antidepresivos.
Encontrar el mejor medicamento para cada persona puede requerir un tiempo, ya que se debe encontrar la dosis y la combinación óptima para cada caso. Los tratamientos farmacológicos pueden ser muy útiles para controlar los síntomas del TDAH, pero no para curarlo. En cada caso, es el médico el que debe monitorear muy de cerca el efecto del tratamiento y ajustarlo a cada persona.
Otras terapias para el TDAH en adultos
Psicoterapia
Un especialista es capaz de proporcionar estrategias para controlar los cambios de humor y canalizar la alta capacidad de concentración que pueden tener las personas con TDAH, cuando encuentran algo que les interesa.
Estilo de vida y hábitos
Existen algunas estrategias que pueden ser útiles para controlar el TDAH en adultos:
-
Hacer una lista de tareas para cada día.
-
Dividir tareas en pasos pequeños y que se puedan cumplir.
-
Recordatorios en sitios donde se puedan ver, por ejemplo en el espejo del baño.
-
Utilizar una agenda para controlar las citas médicas y eventos.
-
Llevar consigo una libreta para apuntar ideas.
-
Establecer un sistema de organización y archivo de documentos.
-
Intentar seguir una misma rutina cada día.
Meditación
Algunos estudios indican que la meditación puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la atención en personas con TDAH. Los ejercicios de concentración en la respiración durante unos pocos minutos al día pueden ser una manera de comenzar a meditar.
Apoyo de otras personas
Existen asociaciones y grupos de apoyo que pueden ser de ayuda para conocer otras personas que estén en la misma situación, para intercambiar experiencias y estrategias.
El entorno social, la familia y los amigos suelen ser un punto importante de apoyo durante el tratamiento del TDAH en adultos.
Hablar sobre un diagnóstico de TDAH en adultos con los compañeros y supervisores de trabajo puede ser difícil, sin embargo, la mayoría de las personas suelen estar dispuestas a ayudar.
Claves del TDAH en adultos
-
El TDAH en adultos se manifiesta por un alto nivel de dificultad para concentrarse, impaciencia e impulsividad que afecta la vida de la persona.
-
Cuando un adulto con TDAH encuentra algo que le apasiona, puede desarrollar una concentración en la tarea por encima de lo normal
-
El diagnóstico y el tratamiento pueden requerir tiempo y ser complicados y siempre deben estar supervisados por un médico especialista.
-
La psicoterapia, el entorno social y familiar, al igual que el tratamiento farmacológico, pueden ayudar a controlar los síntomas del TDAH en adultos.
Referencias
-
National Institute of Mental Health. (2020). Trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos: lo que usted necesita saber. (NIMH Identifier No. 21-MH-3572S). U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-en-adultos-lo-que-usted-necesita-saber
-
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos. Mayo Clinic, 25 Enero, 2023: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/adult-adhd/symptoms-causes/syc-20350878
-
¿Por qué se diagnostica ahora el TDAH a tantos adultos? Daryl Austin, 8 de enero de 2024. National Geographic: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2024/01/diagnostico-tdah-adultos-aumento
Preguntas frecuentes sobre TDAH en adultos
¿Cómo distinguir entre un comportamiento típico y el TDAH en adultos?
Casi todas las personas tienen algunos síntomas similares al TDAH en algún momento de sus vidas. Se puede considerar TDAH en adultos cuando estos síntomas ocasionan problemas en la vida de las personas de manera constante. El diagnóstico puede ser difícil y muchas veces los síntomas se confunden con otros problemas de salud mental, como la ansiedad o la depresión. El médico especialista es el que realizará el diagnóstico en base a una serie de estudios físicos y psicológicos.
¿Cuales son los tipos de terapia psicológica para tratar el TDAH en adultos?
La terapia cognitiva conductual ayuda a que la persona adquiera habilidades para cambiar su conducta y el patrón de pensamiento. Puede ser de ayuda en momentos de mucho estrés y frente a desafíos profesionales o personales.
La terapia matrimonial y familiar también puede ser de ayuda, ya que proporciona herramientas para la convivencia con una persona con TDAH, ayuda a mejorar la comunicación y la resolución de conflictos.
Trabajar en las relaciones personales para limitar problemas con otras personas como la falta de puntualidad, las decisiones impulsivas y el comportamiento irracional.
Productos y servicios relacionados