Tipos de seguros: Todo lo que necesitas saber

23 Feb 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
¿Quieres saber qué tipos de seguros existen? En este post te contamos todo lo que necesitas saber antes de contratar el servicio que más te interese.
tipos de seguro
Pie de foto
Tipos de seguro
  1. ¿Qué es un seguro?

  2. ¿Qué tipos de seguro existen?

  3. Plazos a tener en cuenta en los seguros

  4. Beneficios de contratar un seguro médico

 

¿Te gustaría saber cuántos tipos de seguros existen? ¡Nosotros te lo contamos todo! Si te estás planteando contratar un seguro, pero no sabes cuál es el que necesitas, a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el mercado asegurador. Contar con una póliza sea del tipo que sea, nos permite estar mucho más tranquilos en el día a día. Por ello, veamos qué es un seguro, los tipos que existen y los beneficios de contar con ellos.

 

 

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un contrato entre la empresa que brinda servicios de reparación o indemnización parcial o total del daño provocado en los bienes, las mascotas o los individuos. Hoy en día, existen una gran variedad de este tipo de servicios que son el medio para proteger a las personas de diferentes riesgos.

 

La prestación de las coberturas que ofrecen las aseguradoras conlleva una cuota mensual a cargo del interesado. El importe viene determinado por la asistencia que obtiene el asegurado.

 

Antes de contratar un seguro, es importante distinguir entre dos documentos diferentes: la póliza y el convenio del seguro, es decir, un documento que reúne las cláusulas del pacto entre ambas partes. Como pueden concurrir terceros, vamos a ver las personalidades que pueden aparecer en dichos documentos.

 

  • Entidad aseguradora: se trata de la sociedad que brinda los servicios.

  • Tomador: es la persona que se convierte en el titular del seguro.

  • Asegurado: es quien disfruta del seguro.

  • Beneficiario: sería la persona que disfruta de los servicios de la entidad aseguradora.

 

También es importante conocer algunos puntos sobre la póliza del seguro:

 

  • Cobertura: el servicio que el seguro ofrece al beneficiario del contrato.

  • Siniestro: aquello que provoca un perjuicio en el titular asegurado.

  • Indemnización: es la cuantía de dinero que recibirá el asegurado por parte de la empresa del seguro.

 

¿Qué tipos de seguro existen?

Las empresas aseguradoras disponen de diferentes modalidades de seguros, los cuales se pueden dividir en:

 

Seguros personales

En este tipo de seguro, la persona que lo contrata es quien recibe los servicios de la entidad aseguradora. Dentro de esta modalidad, puedes encontrar:

 

  • Seguros de salud, como los que ofrece DKV Salud, quienes ponen a tu disposición una amplia cobertura sanitaria con gran variedad de profesionales y de centros sanitarios, así como una indemnización si se da el caso por enfermedad. 

  • Seguro de accidentes personales: son aquellos que sirven para dar cobertura en caso de lesiones por accidentes.

  • Seguros de vida: son aquellos que ofrecen una indemnización económica en caso de deceso o si el interesado padece un estado de invalidez.

 

Seguros de prestación de servicios

La finalidad de los seguros de prestación de servicios es ofrecer protección en situaciones concretas. Puede ocurrir, que además, cuente con una indemnización económica, en su caso. Algunas modalidades que se pueden encontrar son:

 

  • Seguro de decesos: su fin es hacerse cargo de los costes del sepelio de la persona asegurada. También ofrece apoyo psicológico y asistencia jurídica. Haz click aquí para seguir informándote-

  • Seguro de asistencia de viaje pensado para cubrir los problemas que puedan surgir durante un viaje.

  • Seguro de defensa jurídica para cubrir los gastos derivados de los actos judiciales.

 

Seguros de daños 

Este tipo de seguros sirven para cubrir el perjuicio que sufre un patrimonio o un bien del asegurado, en caso de siniestro.

 

  • Seguro de vivienda, es el más típico e importante, pues es obligatorio que toda vivienda esté protegida ante diferentes siniestros.

  • Seguro de vehículo, también son obligatorios para todo automóvil, pues sin él, no puede circular. Los interesados pueden escoger entre diferentes coberturas, llegando a cubrir los daños que pueda sufrir un coche..

  • Seguro de robo, en este caso, está destinado a brindar la cobertura en caso de robo de las posesiones aseguradas.

  • Seguro de mascota, los cuales cubren los daños que el animal pueda sufrir o aquellos que él mismo pueda ocasionar.

  • Seguros de transporte. La empresa cubre los daños que la mercancía puede sufrir durante el viaje.

  • Seguro de incendio.

  • Seguro de responsabilidad civil.

  • Seguro de crédito destinado a proteger a las empresas de posibles impagos.

 

 

Plazos a tener en cuenta en los seguro

Antes de iniciar la contratación de cualquier tipo de seguro, es importante conocer los plazos para conocer a qué debe atenerse el asegurado.

 

  • Periodo de aceptación: es el tiempo que transcurre tras la propuesta de oferta de seguro por parte de la compañía aseguradora y la persona interesada la acepta. Por lo general, este plazo es de 15 días.

  • Periodo de gracia: son los 30 días siguientes al pago de la póliza, en el caso de que el interesado no haya realizado dicha transferencia. A pesar de ello, durante este plazo, el asegurado se encuentra cubierto.

  • Carencia de cobertura: es el tiempo que transcurre entre que se formaliza el contrato del seguro y la fecha en la que se puede iniciar la cobertura. Durante este tiempo, el asegurado no dispone de las coberturas contratadas.

 

 

Beneficios de contratar un seguro médico

Si vas a contratar un seguro médico, como el que ofrece DKV Seguros, te interesará saber todas las ventajas con las que vas a contar a partir de este momento. ¡Echa un vistazo!

 

  • Atención inmediata y reducción de las listas de espera. Tan solo necesitarás disponer de la autorización de la empresa aseguradora.

  • Gran variedad de centros médicos y especialistas. Tendrás completa libertad para escoger el especialista que necesites o el que más te convenga.

  • Escoger el centro de hospitalización.

  • Breve plazo para la realización de pruebas diagnósticas.

  • Cobertura en el extranjero, en algunos casos.

  • Coberturas adicionales, como por ejemplo, seguro dental para complementar el seguro de salud.


Y a ti, qué tipo de seguro te interesa? Ahora que ya conoces todo acerca de las diferentes prestaciones de las entidades aseguradoras, ya puedes contratar el que más te interese, según tus necesidades. ¿A qué esperas para proteger tu salud?

 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.