Comparador de seguros de salud, ¿cómo funciona?

10 Feb 2024
Tiempo de lectura
8 minutos
Existen más de 500 seguros de salud activos, lo que dificulta en gran medida la elección del seguro de salud. Un comparador de seguros de salud lo facilita.
  1. ¿Qué es un comparador de seguros de salud?

  2. ¿Cómo funciona un comparador de seguros de salud?

Actualmente son muchos los seguros de salud que existen en España. Podríamos decir que, se calculan unos 500 seguros activos hoy en día. Algunos de estos son “lowcost”, otros solo trabajan online y otros son especializados. Esto se traduce en más dificultad a la hora de elegir el mejor seguro de salud que más se adecúa a cada persona. ¿Cómo podemos hacer más fácil la elección de seguro? ¿Cómo puedo encontrar el seguro que más se adecúa a mis necesidades? Los comparadores de seguros de salud pueden ser la solución

¿Qué es un comparador de seguros de salud?

Un comparador de seguros de salud es una herramienta, normalmente online, que tiene la finalidad de comparar los diferentes seguros de salud disponibles en el mercado. La forma de trabajar con estos comparadores es recopilar la información más importante y prescindible de cada seguro activo y mostrarlo de manera concisa y fácil para que la persona que quiera adquirir el seguro de salud lo tenga más fácil. 

Los comparadores de seguros de salud ofrecen varias opciones, desde planes básicos a premiums, diferentes precios, diferentes modalidades de pago, de carencia etc.

Cuando añades toda la información que necesita el comparador de seguro, la información que te ofrece es: los nombres del seguro, los precios, las coberturas, el tipo de seguro (básico, completo, sin copago, con copago o con reembolso), ventajas extras, las opiniones de la gente y, en algunos comparadores, la valoración de los usuarios mediante una puntuación.

Pareja feliz utilizando un comparador de seguros de salud

Existen varias ventajas de los comparadores de seguros de salud. Algunas de ellas son:

  • Ahorro de tiempo: estos comparadores son útiles para personas con poco tiempo para buscar seguros de salud e ir comparando coberturas y precios. Así que con apenas unos minutos puedes acceder a toda la información deseada.

  • Ahorro de dinero: como una de las funciones del comparador de seguros es proporcionar los diferentes precios de los seguros, esto permite ahorrar dinero conociendo el precio más económico. 

  • Información clara: los comparadores ofrecen toda la información necesaria antes de contratar un seguro, conociendo todas las coberturas. Lo que te permite tomar una decisión informada y elegir el plan que mejor encaje con las necesidades. 

  • Son intuitivos: después de rellenar toda la información imprescindible, te ofrecen la información necesaria, siendo fáciles de usar y diseñados para que cualquier persona pueda usarlos. 

¿Cómo funciona un comparador de seguros de salud?

El funcionamiento de un comparador de seguros de salud es muy fácil. Aunque no todos funcionan igual, algunos nos pedirán más información que otros, algunos serán más intuitivos y otros más complejos. Pasos a seguir para utilizar un comparador de seguros de salud:

  1. Ingreso de información: el primer paso es ingresar toda la información que te solicite el comparador de seguros de salud en línea. Cogiendo de ejemplo una página web comparadora de seguros, lo primero que debemos rellenar es cuántas personas queremos incluir en el seguro, para continuar detallando la información de dichas personas, como son el sexo y la fecha de nacimiento, para saber las edades de los futuros asegurados. El comparador de seguro querrá saber la provincia así que lo más seguro es que la pida, o bien pida el código postal, además del país de nacimiento. También quiere saber si lo que se desea es renovar o contratar un nuevo seguro. Por eso, muchos comparadores preguntarán por la compañía aseguradora de procedencia. Preguntará por la fecha de inicio del seguro para valorar el precio.. Se debe señalar el seguro que se desea contratar (auto, moto, hogar, salud, decesos o mascotas). Y, para finalizar deberemos ingresar nuestros datos de contacto para que nos remitan la información de los seguros comparados. 

  2. Recopilación de información y análisis: una vez hemos completado todos los datos, el comparador de seguros recopila toda la información para ofrecer los que más se adecúen a los criterios establecidos. El comparador analiza todos los datos que hemos ofrecido y compara los diferentes seguros de salud. Nos ofrecerá los resultados en orden de relevancia, precio, o bien, de seguro con más coberturas a menos.

  3. Elección de seguro: con todos los seguros que nos ha ofrecido el comparador, podemos revisar los resultados y entrar en la web del elegido para informarnos con más detalle. Dentro de la web de cada seguro, obtendremos más información para hacernos una idea general de la compañía que vamos a elegir. Por último, solo deberemos contactar para contratarlo. Muchas veces, el comparador de seguros nos da la opción para contactar directamente con el seguro o el agente tomador. Si deseamos hacerlo mediante la web, podremos hacerlo por llamada, o bien, tendremos la oportunidad de contratar el seguro en línea.

comparador de seguros de salud

En resumen, es muy útil y fácil utilizar un comparador de seguros de salud, este te hará ahorrar tiempo ofreciéndote la información más importante de todos los seguros de salud que se adapten a tus necesidades. Pero es importante leer las condiciones y términos de uso antes de utilizar el comparador y es fundamental considerar la cobertura, los costes y los beneficios adicionales.

Guía gratuita
Antes de contratar un seguro de salud lee este libro

A la hora de contratar un seguro nos encontramos con cláusulas llenas de palabras técnicas, expresiones complicadas y "letra pequeña" al revisar nuestra póliza.

Referencias

Preguntas frecuentes sobre comparador de seguros de salud

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre comparador de seguros de salud

¿Cuánto cuesta un seguro médico promedio?

Actualmente, en España, el precio promedio de un seguro médico son 800 euros al año o bien, unos 65 euros aproximadamente al mes. Pero es mejor utilizar un comparador de seguros de salud para tener en cuenta todos los precios disponibles de los diferentes seguros de salud.

¿Cómo escoger un seguro médico?

Hay diferentes variables a tener en cuenta para la elección de un seguro, entre ellas debes tener en cuenta el precio, el método de pago si existen copagos, deducibles o reembolsos, las coberturas del seguro, el papeleo necesario para contratarlo y los diferentes proveedores que existen.

¿Cómo elegir el mejor seguro de gastos médicos?

Hay muchas cosas que varian el precio de los seguros como son la cantidad de personas que quieres incluir en el seguro, el estado de salud de las personas que se quieren asegurar, cambiará el precio si las personas están enfermas, los riesgos potenciales de sufrir enfermedades o accidentes, la edad de los beneficiarios y los antecedentes médicos.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Salud y bienestar en los autónomos

La falta de tiempo de los autónomos nos hace tener una idea a veces equivocada de sus hábitos de vida relacionados con la salud. ¿Quieres saber los resultados de este estudio elaborado conjuntamente con ATA sobre la salud de los autónomos en España?

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.