¿Es verdad que la leche de vaca produce acné?

24 Nov 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
¿Hay remedios caseros que curen los granos de la cara? ¿Es bueno que les dé el sol? ¿Hay relación entre el chocolate y el acné?
leche de vaca

 

Son algunas de las consultas que hemos resuelto desde Maldita.es. Ahora ha llegado el turno de la leche de vaca: ¿es verdad que produce acné? Varias investigaciones indican que existe una relación entre el consumo de leche y el acné. Aun así, los dermatólogos consultados no suelen recomendar restringir su consumo para controlar este problema cutáneo, ya que se trata de un efecto leve.

 

Una revisión publicada en la revista Nutrients concluye que cualquier lácteo se asocia con una mayor probabilidad de padecer acné en personas de entre 7 y 30 años. Sin embargo, según subrayan los autores, estos resultados deben interpretarse con cautela debido a la heterogeneidad y el sesgo entre los estudios.

 

La Academia Estadounidense de Dermatología indica que todos los tipos de leche de vaca (entera, baja en grasa y desnatada) se han relacionado con el acné. “Por qué la leche de vaca puede aumentar o empeorar el acné sigue siendo un misterio”, afirma el organismo.

 

La leche contiene de forma natural pequeñas cantidades de diversas hormonas. Una teoría es que algunas de estas hormonas provocan inflamación dentro del cuerpo: “La inflamación puede obstruir los poros y provocar acné. Sin embargo, se necesita más investigación para estar seguros”.

 

La leche posee proteínas del suero y caseína, que liberan una hormona similar a la insulina (IGF-1). En teoría esto puede aumentar el índice glucémico, que es lo que realmente empeora el acné.

 

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

 

Algunos estudios indican que los alimentos con alto índice glucémico (aquellos que pueden elevar el nivel de glucosa en sangre rápidamente) pueden agudizar el acné. La Academia Estadounidense de Dermatología confirma que “si bien la leche de vaca es una bebida de bajo índice glucémico, algunos estudios sugieren que beber este tipo de leche puede estar relacionado con un aumento de los brotes de acné”.

 

¿Es recomendable disminuir el consumo de leche para reducir este problema cutáneo? Escandell considera que aún se requieren más estudios para hacer recomendaciones definitivas. “No obstante, si hay un acné grave, se podría considerar consumir menos de tres porciones de leche semanales”, afirma. En casos de un acné moderado o grave, “el cambio dietético no es suficiente para eliminar el acné y haría falta complementarlo con un tratamiento pautado por el dermatólogo”.

 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Inés Escandell.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Cuidar la piel
Consejos para cuidar tu piel

Conoce los efectos beneficiosos y nocivos del sol en la piel, recomendaciones para tomar el sol sin riesgos para la salud, y además en esta guía encontrarás recomendaciones para prevenir quemaduras solares y sus consecuencias para la salud, como la aparición de melanomas.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.