¿Es verdad que la leche de vaca produce acné?

Son algunas de las consultas que hemos resuelto desde Maldita.es. Ahora ha llegado el turno de la leche de vaca: ¿es verdad que produce acné? Varias investigaciones indican que existe una relación entre el consumo de leche y el acné. Aun así, los dermatólogos consultados no suelen recomendar restringir su consumo para controlar este problema cutáneo, ya que se trata de un efecto leve.
Una revisión publicada en la revista Nutrients concluye que cualquier lácteo se asocia con una mayor probabilidad de padecer acné en personas de entre 7 y 30 años. Sin embargo, según subrayan los autores, estos resultados deben interpretarse con cautela debido a la heterogeneidad y el sesgo entre los estudios.
La Academia Estadounidense de Dermatología indica que todos los tipos de leche de vaca (entera, baja en grasa y desnatada) se han relacionado con el acné. “Por qué la leche de vaca puede aumentar o empeorar el acné sigue siendo un misterio”, afirma el organismo.
La leche contiene de forma natural pequeñas cantidades de diversas hormonas. Una teoría es que algunas de estas hormonas provocan inflamación dentro del cuerpo: “La inflamación puede obstruir los poros y provocar acné. Sin embargo, se necesita más investigación para estar seguros”.
La leche posee proteínas del suero y caseína, que liberan una hormona similar a la insulina (IGF-1). En teoría esto puede aumentar el índice glucémico, que es lo que realmente empeora el acné.
Algunos estudios indican que los alimentos con alto índice glucémico (aquellos que pueden elevar el nivel de glucosa en sangre rápidamente) pueden agudizar el acné. La Academia Estadounidense de Dermatología confirma que “si bien la leche de vaca es una bebida de bajo índice glucémico, algunos estudios sugieren que beber este tipo de leche puede estar relacionado con un aumento de los brotes de acné”.
¿Es recomendable disminuir el consumo de leche para reducir este problema cutáneo? Escandell considera que aún se requieren más estudios para hacer recomendaciones definitivas. “No obstante, si hay un acné grave, se podría considerar consumir menos de tres porciones de leche semanales”, afirma. En casos de un acné moderado o grave, “el cambio dietético no es suficiente para eliminar el acné y haría falta complementarlo con un tratamiento pautado por el dermatólogo”.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Inés Escandell.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.
Productos y servicios relacionados