Medicina preventiva, cuida tu salud a lo largo del tiempo

09 Feb 2024
Tiempo de lectura
9 minutos
La medicina preventiva incluye revisiones médicas y hábitos saludables que ayudan a mantener la salud y vitalidad en todas las etapas de la vida.
  1. ¿Qué es la medicina preventiva?

  2. Los pilares de la medicina preventiva

  3. Mensajes clave sobre la medicina preventiva

Como especialidad médica, la medicina preventiva tiene un enfoque proactivo frente a las enfermedades, y más que curar síntomas, los especialistas de la medicina preventiva se encargan de buscar la mejor manera de que estos síntomas no aparezcan en primer lugar.

El enfoque proactivo de la medicina preventiva se alinea con el antiguo proverbio que sostiene que "es mejor prevenir que curar". Es esencial para lograr un estilo de vida saludable.

¿Qué es la medicina preventiva?

La medicina preventiva abarca una serie de medidas que van desde estudios médicos hasta hábitos saludables, ayudando a anticiparse y evitar que una persona pueda sufrir una enfermedad en el futuro.

El objetivo de la medicina preventiva es que las personas puedan mantener la salud tanto física como mental durante toda la vida.

Cualquier médico u osteópata puede especializarse en medicina preventiva. Son los encargados de evaluar cada caso y dar recomendaciones y tratamientos preventivos adecuados. Los profesionales que se dedican a la medicina preventiva poseen una amplia gama de conocimientos en el campo de la salud y de las ciencias sociales para prevenir y promover la salud.

Según el Colegio Americano de Medicina Preventiva (American College of Preventive Medicine), en la medicina preventiva hay tres áreas de especialización:

  • Salud pública y medicina preventiva general: se centra en la salud de las personas y las comunidades.

  • Medicina del trabajo: dedicado al mantenimiento de la salud de trabajadores y a la mejora de las condiciones físicas, estructurales y sociales del puesto de trabajo.

  • Medicina aeroespacial: centrado en la seguridad de tripulantes y pasajeros de aviones y vehículos espaciales.

Los pilares de la medicina preventiva

Prácticamente todos los médicos y profesionales de la salud que se dedican o no a la medicina preventiva hacen hincapié en la necesidad de seguir las pautas de vacunación, chequeos regulares y la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Vacunas

Uno de los principales pilares de la medicina preventiva es la vacunación, ya que permite fortalecer al sistema inmunológico para combatir enfermedades antes de que se extiendan por el organismo.

En la infancia y en la edad adulta, las vacunas ayudan a prevenir enfermedades como la influenza, sarampión, hepatitis, COVID y muchas otras.

Las vacunas ayudan también a que las comunidades sean más resistentes a las enfermedades, a evitar la propagación de agentes infecciosos e incluso a erradicar algunas patologías.

Detección temprana de enfermedades

Muchas enfermedades como algunos cánceres pueden tratarse si se detectan a tiempo, antes de que se extiendan por el cuerpo. La dificultad de la detección temprana se debe a que muchas enfermedades, al principio de su evolución, no son muy evidentes ni causan muchos síntomas. 

La detección temprana es posible gracias a controles regulares como mamografías, colonoscopias, controles ginecológicos y análisis de sangre, fundamentales para identificar problemas de salud antes de que se vuelvan más graves. 

Alimentación basada en alimentos frescos: la dieta mediterránea

medicina preventiva

Numerosos estudios clínicos han demostrado que una dieta rica en alimentos frescos, de proximidad y acordes con la temporada es beneficiosa para la salud, para prevenir enfermedades crónicas e incluso prolongar la vida. Muchos profesionales que se dedican a la medicina preventiva consideran que los alimentos son medicina, y que la dieta mediterránea es una de las dietas más equilibradas y recomendables para mantener la salud y la vitalidad.

Algunos expertos también abogan por el consumo de suplementos alimenticios para proveer al organismo de todo lo que necesita para permanecer saludable. Uno de los suplementos alimenticios más populares es la vitamina D, ya que se calcula que prácticamente toda la población tiene niveles bajos, especialmente durante los meses de invierno.

Mantenerse en movimiento y cuidar del sueño

Junto con el alto consumo de alimentos ultraprocesados, el sedentarismo es otro de los principales problemas de salud de la sociedad moderna. Incluir ejercicio y movimiento natural a diario es no sólo favorable para prevenir enfermedades, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas.

También es importante recordar que el descanso es necesario para la recuperación del organismo y para prevenir enfermedades. Dormir cada día entre 7 y 8 horas es lo que la mayoría de adultos necesitan. Existen varias maneras de mejorar la calidad del sueño: siendo constante con las horas de acostarse y levantarse o no comer al menos 2 horas antes de acostarse. El ejercicio físico también ayuda al buen sueño, pero no si se realiza 1 o 2 horas antes de dormir.

Disfrutar de la vida y controlar el estrés

Una de las mayores sorpresas que tuvieron los investigadores que estudiaron las características de las personas centenarias fue encontrar que su vitalidad no se debía a un gen en particular, o a un alimento o a algún tipo de ejercicio físico. Los centenarios tenían en común un fuerte sentimiento de ser un integrante importante de un grupo social. 

Las lecciones aprendidas de las personas longevas que disfrutan de una buena salud y vitalidad han puesto de manifiesto la importancia de la gestión del estrés y del entorno social en la salud. Por ello, cuidar la salud emocional y las relaciones personales forma parte de las recomendaciones de muchos expertos en medicina preventiva.

Infografía - Medicina preventiva
Infografía - Medicina preventiva

Mensajes clave sobre la medicina preventiva

  • La medicina preventiva abarca intervenciones clínicas y de estilo de vida como la educación, chequeos regulares, asesoramiento y tratamientos con el objetivo de prevenir enfermedades y mantener la salud de las personas a lo largo de toda la vida.

  • Llevar una alimentación basada en alimentos frescos, realizar ejercicio físico regularmente, controlar el estrés, evitar el alcohol y el tabaco, realizar controles médicos regulares y disfrutar de las relaciones personales, es una receta universal para la prevención de enfermedades crónicas y para gozar de vitalidad en todas las etapas de la vida.

Guía gratuita
¿Inculcas a tus hijos unos hábitos saludables?
¿Inculcas a tus hijos unos hábitos saludables?

Los padres tienen una gran influencia en sus hijos. De hecho, son su modelo a seguir y, es por esa razón, que debemos adoptar y enseñar buenos hábitos.

Referencias

  1. Chevinsky J, Chirumamilla S, Caswell S, Nyoni LM, Studer K. Clinical Preventive Medicine, Integrative Medicine, and Lifestyle Medicine: Current State and Future Opportunities in the Development of Emerging Clinical Areas. AJPM Focus. 2023;3(1):100166. Published 2023 Nov 8. doi:10.1016/j.focus.2023.100166

Preguntas frecuentes sobre la medicina preventiva

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre la medicina preventiva

¿En qué tipo de enfermedades cardiovasculares es de ayuda la medicina preventiva?

La medicina preventiva puede ayudarte a reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, hipertensión, obesidad y accidentes cardiovasculares o ictus, ya que en su mayoría están causados por malos hábitos alimenticios y sedentarismo que se pueden prevenir por medio de una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea o la práctica de un deporte de manera regular.

¿Quién se beneficia de la medicina preventiva? Si soy joven, ¿puedo asesorarme con algún experto en medicina preventiva?

La medicina preventiva es beneficiosa en todas las etapas de la vida ya que puede ayudar a detectar las enfermedades de manera temprana o prevenir que ocurran complicaciones debido a malos hábitos o a problemas de salud que pasan desapercibidos por carecer de síntomas. 

¿Cómo puedo incorporar la medicina preventiva en mi vida?

Muchos profesionales en temas de la salud pueden ayudarte a diseñar un plan de medicina preventiva que se ajuste a tus necesidades. Llevar un plan para prevenir enfermedades puede requerir esfuerzo de tu parte — es necesario que te informes con un profesional médico con experiencia y que seas constante con pequeños hábitos que tienen un gran impacto en tu vitalidad. Estas son algunas recomendaciones:
-Realiza chequeos regulares con tu médico de cabecera o especialista.
-Mantén al día las vacunas que puedas requerir según la recomendación médica.
-Adopta una dieta basada en alimentos frescos como la dieta mediterránea.
-Manténte en movimiento.
-Aprende a mantener el estrés bajo control con técnicas de meditación o la práctica de hobbies y prioriza tus relaciones personales.
-Evita el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas.

Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.