Síntomas del Alzheimer que debemos conocer

07 Ago 2023
Tiempo de lectura
13 minutos
Los síntomas del Alzheimer hacen que las personas pierdan sus capacidades cognitivas y requieran ayuda en su vida diaria.
Pie de foto
Síntomas del alzheimer
  1. ¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

  2. Consecuencias de los síntomas del Alzheimer

  3. ¿A quiénes afectan los síntomas del Alzheimer?

  4. Factores de riesgo para los síntomas del Alzheimer

  5. Diagnóstico

  6. Ante síntomas del Alzheimer, ¿qué puedo hacer?

  7. Conclusiones

Los síntomas del Alzheimer son la principal causa de demencia en personas mayores. En España, 1 de cada 10 personas mayores de 65 años sufre demencia, de las cuales el 75% es debido al Alzheimer. Las personas que sufren síntomas del Alzheimer, requieren ayuda para realizar tareas cotidianas, ya que gradualmente pierden funciones cognitivas vitales para el funcionamiento diario.

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

Los principales síntomas del Alzheimer son:

  • Pérdida de memoria

  • Alteraciones en el lenguaje

  • Pérdida del sentido de la orientación

  • Dificultades para la planificación de tareas o resolución de problemas

Normalmente, los síntomas del Alzheimer suelen aparecer de manera gradual. Una manifestación inicial puede ser la aparición de ligeras alteraciones de la memoria o el lenguaje.

Olvidarse de eventos recientes

Es normal olvidarse de las cosas de vez en cuando. Sin embargo, cuando estos episodios de pérdida de memoria se vuelven más frecuentes, pueden estar indicando uno de los síntomas del Alzheimer. 

No encontrar la palabra exacta

Las personas tienen problemas para mantener una conversación, y con el progreso de la enfermedad, su capacidad de comprensión y comunicación va empeorando.

No poder abrocharse 

Las personas con Alzheimer tienen problemas para realizar movimientos determinados con precisión y en la secuencia correcta. Esto dificulta tareas diarias como: atarse los cordones, abrochar botones, usar cubiertos o productos de aseo.

Pérdida de la capacidad de razonamiento y planificación

Es muy común que las personas con Alzheimer tengan dificultad para decidir, organizarse, razonar y comprender la ironía.

Problemas a la hora de calcular distancias

Uno de los síntomas del Alzheimer que ocasiona confusión, caídas y accidentes es la alteración de la capacidad de estimar distancias o reconocer el espacio donde la persona se encuentra. Esto hace que las personas con Alzheimer no se orienten bien y les cueste localizar objetos.

Agnosia: no reconocer las cosas por medio de los sentidos

Es la dificultad de comprender cosas que se perciben con los sentidos. Esta situación hace que las personas con Alzheimer no puedan comprender su entorno, a pesar de que los sentidos, como la vista o el oído, funcionen correctamente.

Ansiedad, tristeza y apatía

Las personas con Alzheimer pueden perder la motivación y aislarse de situaciones que les generan confusión. La incapacidad de controlar los eventos de sus vidas puede generarles ansiedad, que se puede manifestar como temor a quedarse solos.

Agitación y actitudes inapropiadas

Debido a la desorientación, las personas con Alzheimer pueden repetir actividades, deambular erráticamente y cambiar de lugar cosas sin aparente sentido.

Estos síntomas del Alzheimer pueden hacer que las personas lloren, griten o se enfaden de manera desproporcionada ante situaciones que no pueden controlar e incluso lleguen a tener delirios

Problemas del sueño

Con el aumento de la edad, van cambiando los patrones de sueño, que en personas con síntomas de Alzheimer son aún más agudos. Las personas con Alzheimer pueden desarrollar una confusión y agitación al anochecer, despertarse repetidamente durante la noche y tener somnolencia durante el día.

Consecuencias de los síntomas del Alzheimer

Los síntomas del Alzheimer pueden hacer difícil la prevención, el control o el diagnóstico de otras enfermedades o problemas de salud.

Una persona con Alzheimer puede tener dificultades cognitivas o físicas para:

  • comunicar que siente dolor

  • explicar un síntoma o efecto secundario de un medicamento

  • seguir un tratamiento

  • tragar

  • mantener el equilibrio

  • controlar los movimientos del intestino y la vejiga

Estas dificultades pueden ocasionar otros problemas de salud como:

  • inhalación de alimentos o líquidos 

  • neumonías, infecciones

  • caídas

  • fracturas

  • escarificaciones

  • malnutrición y deshidratación

  • estreñimiento, diarrea

  • llagas en la boca y caries

¿A quiénes afectan los síntomas del Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer afecta principalmente a personas a partir de los 65 años de edad. Existen factores hereditarios y de estilo de vida que pueden influenciar en la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, no hay un único indicativo de riesgo a padecer síntomas de Alzheimer.

Causas de los síntomas del Alzheimer

Aún no se comprenden del todo las causas que originan la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los investigadores han identificado algunos cambios característicos en el cerebro de las personas con síntomas de Alzheimer como:

  • Acumulación de placas de proteína beta-amiloide

  • Acumulación de proteína Tau

Estas proteínas normalmente son procesadas y eliminadas por las células cerebrales, pero en pacientes con Alzheimer se acumulan, ocasionando daños en las neuronas y lesiones cerebrales.

Las primeras lesiones que se generan en el cerebro se inician en el hipocampo, donde se localiza la memoria a corto plazo y el aprendizaje. Estas lesiones se van extendiendo a todo el cerebro a lo largo de los años, pudiendo pasar hasta 20 años entre la formación inicial de estas lesiones y la aparición de los primeros síntomas del Alzheimer.

Factores de riesgo para los síntomas del Alzheimer

Edad

El principal factor de riesgo es la edad, aunque el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer no forma parte del proceso normal de envejecimiento.

Síndrome de Down

Muchas personas con síndrome de Down sufren de síntomas de Alzheimer, a veces 10 o 20 años antes que en la población general.

Sexo femenino

Las mujeres se ven afectadas en mayor medida por los síntomas del Alzheimer, en comparación con los hombres.

Lesiones cerebrales traumáticas

Personas mayores de 50 años que sufren traumatismos cerebrales tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas de Alzheimer, dentro de los primeros seis meses a dos años tras la lesión.

Contaminación del aire

Estudios en humanos y animales han demostrado un aumento de síntomas de Alzheimer tras la exposición a aire contaminado, especialmente con gases de vehículos y madera quemada.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia, sobre todo de aparición temprana.

Problemas para dormir

Las personas que tienen dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormidos tienen más riesgo de padecer síntomas de Alzheimer.

Estilo de vida y salud cardiovascular

Existen varios estudios que indican que la salud cardiovascular está relacionada con la salud cerebral, por lo que el control de enfermedades cardiovasculares puede ayudar a prevenir los síntomas del Alzheimer, como por ejemplo:

  • Sedentarismo

  • Obesidad

  • Fumar

  • Presión alta

  • Colesterol elevado

  • Diabetes tipo 2

Diagnóstico 

Para el diagnóstico es importante que el paciente, o personas cercanas, puedan explicar cuales son los síntomas del Alzheimer que presenta la persona y cómo estos influyen sobre su vida diaria.

Los síntomas del Alzheimer se diagnostican por medio de pruebas de memoria, análisis de sangre, y pruebas de imagen como resonancia magnética y tomografía computarizada, que ayudan a descartar otras posibles causas de los síntomas.

Tratamiento de los síntomas del Alzheimer

No existe un tratamiento que pueda curar los síntomas de Alzheimer. Existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar algunos de ellos y la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

  • Inhibidores de la colinesterasa: la mayoría de las personas ven mejoras leves en la depresión y la agitación con estos medicamentos, que actúan mejorando la comunicación entre las neuronas.

  • Memantina: se suele utilizar junto con los inhibidores de la colinesterasa y mejora la comunicación neuronal.

  • Otros medicamentos más nuevos: aducanumab (Aduhelm), y lecanemab, eliminan o evitan que se acumulen las placas amiloides y tienen efectos prometedores en personas que se encuentran en fase inicial de la enfermedad.

síntomas del Alzheimer

Ante síntomas del Alzheimer, ¿qué puedo hacer?

Es importante adaptar el entorno y las actividades a las necesidades de una persona con síntomas del Alzheimer, como por ejemplo establecer hábitos rutinarios y evitar tareas que requieran el uso de la memoria.

Mantener una vida saludable: realizar ejercicio diariamente y llevar una dieta equilibrada y rica en alimentos frescos como la dieta mediterránea.

Controlar las enfermedades cardiovasculares: hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol elevado.

No fumar.

Mantener el bienestar emocional y promover la actividad cultural y social. Los pequeños retos como la lectura, el ajedrez y juegos de mesa pueden ser muy útiles para mantener el cerebro estimulado, al igual que conversar y compartir el tiempo con otras personas. 

Buscar ayuda: cuidar a una persona con síntomas de Alzheimer puede ser una tarea difícil y agotadora. Existen grupos de apoyo que pueden ayudar a los cuidadores.

Conclusiones

  • Los síntomas del Alzheimer son la consecuencia de una enfermedad cerebral progresiva por la cual las personas pierden capacidades mentales y requieren ayuda para realizar actividades diarias.

  • Uno de los principales síntomas del Alzheimer es la pérdida de memoria a corto plazo, mientras los recuerdos más antiguos permanecen inalterados.

  • Es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, existen varios tratamientos que pueden detener su evolución y mejorar la calidad de vida de las personas.

Guía gratuita
Ejercicio para mayores
Ejercicio físico para personas mayores

Beneficios del deporte en personas de avanzada edad y cómo influye en su salud. Listado de ejercicios para hacer en casa sin equipamiento y cómo realizar correctamente cada uno de los ejercicios correspondientes.


Referencias

  1. Enfermedad de Alzheimer. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447

  2. Problemas médicos comunes en las personas con Alzheimer. NIH. https://www.nia.nih.gov/espanol/problemas-medicos-comunes-personas-alzheimer

  3. Las 10 señales. Alzheimer Association.https://www.alz.org/alzheimer-demencia/las-10-senales

  4. Enfermedad de Alzheimer. Clinica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-alzheimer

  5. ¿Qué es el Alzheimer? Roche pacientes.https://rochepacientes.es/alzheimer/sintomas.html

  6. Kumar A, Sidhu J, Goyal A, et al. Alzheimer Disease. [Updated 2022 Jun 5]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499922/

Comentarios

Preguntas frecuentes sobre los síntomas del Alzheimer

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre los síntomas del Alzheimer

¿Es posible prevenir los síntomas del Alzheimer?

Algunos estudios indican que el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares como la diabetes, hipertensión y la obesidad disminuyen el riesgo de sufrir demencia y síntomas de Alzheimer. Por ello, se recomienda realizar ejercicio diario, no fumar, llevar una dieta mediterránea y cuidar el sueño y la salud emocional.

Mantenerse activo mentalmente y socialmente también ayuda a prevenir el desarrollo de síntomas de Alzheimer. Para ello se recomienda leer, practicar instrumentos musicales, participar en eventos sociales, bailar y otras actividades que requieran un esfuerzo cognitivo.

¿Puedo seguir realizando actividades normales si tengo síntomas de Alzheimer?

Es posible que al inicio de la enfermedad sea la propia persona afectada la que se se dé cuenta de los síntomas del Alzheimer y de que en esta etapa no requiera ayuda para las actividades diarias. Existen tratamientos e intervenciones que pueden ayudar a retrasar o detener la progresión de la enfermedad, por lo que es muy importante que un médico haga el diagnóstico lo más pronto posible.

¿Qué diferencia hay entre síntomas de Alzheimer y demencia?

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, por lo que ambos términos están estrechamente relacionados. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que no presenta síntomas durante mucho tiempo y que progresa afectando el funcionamiento de las neuronas y por tanto la capacidad de funcionar de las personas. Por su parte, se denomina demencia al conjunto de síntomas producidos por un problema cerebral que afecta la capacidad cognitiva de la persona.

Los síntomas del Alzheimer, ¿son hereditarios?

El Alzheimer no es hereditario en la gran mayoría de los casos.

Existen algunas variantes de genes como el APOE e4 que están relacionados con el desarrollo de síntomas del Alzheimer, aunque el hecho de ser portador de esta variante no significa que la persona vaya a desarrollar la enfermedad. Solo el 1% de los casos de Alzheimer se deben a causas genéticas, en los cuales la enfermedad se presenta antes de los 65 años de edad, es más severa, y en las cuales están implicados al menos otros tres genes.

Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Recetario gratuito
recetas sanas y faciles
10 recetas sanas y fáciles para una dieta equilibrada

En este e-book encontrarás ideas para desayunos rápidos y nutritivos, el paso a paso para preparar platos principales y versiones ligeras para tentempiés y meriendas.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.