Hormigueo en la cara: causas más frecuentes

08 Jun 2021
Tiempo de lectura
8 minutos
¿Has sentido alguna vez hormigueo en la cara? Inicialmente no es preocupante pero su origen puede estar hasta en siete causas diferentes.
  1. Hormigueo en la cara, ¿qué es?

  2. Causas más frecuentes del hormigueo en la cara

  3. ¿Cuándo debo preocuparme por el hormigueo en la cara?

El hormigueo es una sensación de picazón y entumecimiento que puede aparecer en manos, pies, brazos o piernas. En términos médicos se llama parestesia y también puede aparecer en otras partes del cuerpo, por ejemplo en la cara y en la cabeza.

Existen distintas causas posibles del hormigueo en la cara que podemos tener en cuent, para estar atento y tratarlo a tiempo.

Hormigueo en la cara, ¿qué es?

La sensación de hormigueo en la cara no es necesariamente preocupante, aunque puede llegar a alarmar a la persona que lo padece. En términos médicos, el hormigueo se suele llamar parestesia. Existen multitud de causas que pueden producirlo y, aunque muchas de ellas no son preocupantes, sí es necesario acudir a un médico para que lo evalúe y valore si se requiere algún tratamiento.

En la mayoría de los casos, la sensación de hormigueo en la cara es causada por una presión que ocurre sobre algún nervio. Por ejemplo, si el hormigueo se da en brazos o piernas, suele deberse a una postura incorrecta que se mantiene por un periodo largo de tiempo. Esta sensación es de adormecimiento del miembro.

El hormigueo en la cara puede deberse a otros factores que enumeramos a continuación, siempre teniendo en cuenta que es necesario consultar con un profesional ante cualquier duda.

Causas más frecuentes del hormigueo en la cara

La parestesia y hormigueo en la cara puede deberse a diversos motivos :

  • Estrés: sabemos que el estrés y la ansiedad pueden ocasionar diversos síntomas en el cuerpo. Cuando los niveles de estrés son altos, puede producirse una respuesta nerviosa en alguna parte del cuerpo, por ejemplo en la cara donde se manifiesta a través del hormiguero en la cara. Asimismo, el estrés generalmente se acompaña de síntomas como insomnio, aumento de la tensión arterial o ansiedad. Estos síntomas tienen solución, aunque sí es fundamental poder localizar lo que produce el estrés para poder reducirlo.

  • Deficiencia de vitamina B12: una deficiencia de esta vitamina puede producir síntomas como debilidad, mareos u hormigueo en la cara, además de otros problemas. Por este motivo, es necesario que las personas que llevan una alimentación vegana o vegetariana se realicen análisis de sangre con el fin de conocer los valores de vitamina B12. De esta forma, se podrá planificar la ingesta y la suplementación de dicha vitamina.

  • Calcio, sodio y potasio bajos: cuando existe déficit de estos minerales, como pasa con la vitamina B12, se producen calambres así como debilidad muscular u hormigueo en la cara.

  • Migraña: uno de los principales síntomas de esta afección es el dolor de cabeza. Este puede también estar acompañado de sensibilidad en nervios como los de la cara, produciéndose hormigueos.

Hormigueo en la cara
  • Parálisis facial: en niños puede ser una de las principales causas de hormigueo en la cara y es un síntoma que hay que vigilar, ya que las consecuencias dependen del origen de la parálisis. Es necesario que se mantenga al niño en observación por el equipo multidisciplinar, para poder saber cuál es el origen y así determinar la causa y el tratamiento adecuados.

  • Cirugía dental: la remoción de piezas dentales, implantes y otros tratamientos en la boca pueden producir inflamación en los nervios de la región, produciéndose hormigueos y adormecimiento. Generalmente, esta alteración es temporal. 

  • Efectos secundarios de medicamentos: algunos medicamentos pueden producir como efecto secundario el hormigueo en la cara, esto puede verse en el prospecto del mismo. Según la gravedad, puede ser necesario modificar la dosis o cambiar el medicamento.

¿Cuándo debo preocuparme por el hormigueo en la cara?

Los síntomas más comunes del hormigueo en la cara incluyen:

  • Sensación de cosquilleo.

  • Entumecimiento facial.

  • Sensación de pinchazos en la piel.

  • Dolor facial o sensación de quemazón.

Pero, ¿cuándo debo preocuparme por el hormigueo en la cara? Si el hormigueo dura más de media hora y si además, se acompaña de otros síntomas como dolor de cabeza, alteración del movimiento de la cara, de un brazo o de la pierna, o si existe algún tipo de síntoma neurológico, como visión borrosa, pérdida del conocimiento, es necesario que acudas cuanto antes a un médico.

¿Cómo saber si la parestesia es por ansiedad?

El hormigueo en la cara por ansiedad suele ser leve, de corta duración. Este puede darse también en la cabeza, manos, brazos o pies. Los síntomas de la parestesia u hormigueo por ansiedad son algunos de los que nombramos anteriormente.

Asimismo, podemos identificar si estamos sufriendo ansiedad por otros síntomas asociados como:

  • Palpitaciones.

  • Sensación de falta de aire.

  • Dolor o tensión muscular.

  • Problemas para dormir.

Tratamiento de la parestesia por ansiedad

Es importante saber reconocer las causas del estrés y poder tratarlas, algunas buenas opciones serían: meditar, realizar respiraciones abdominales o diafragmáticas y realizar ejercicio físico. Es importante siempre intentar tomar un respiro y un descanso, tener tiempo para uno mismo. De esta forma, los niveles de estrés se reducen y es menos probable sufrir sus síntomas.

Si el hormigueo en la cara empeora o es persistente, es importante que consultes con un médico, sobre todo si sientes dificultad para hablar o caminar, si tienes visión borrosa, mareos o temblores que no puedes controlar. En estos casos, debes acudir a urgencias para que te realicen una valoración.

Si bien el hormigueo en la cara suele cesar rápidamente, no es un síntoma que haya que pasar por alto, y siempre conviene consultar con un profesional para poder hacer un diagnóstico y tratarlo a tiempo si fuese necesario.

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

Preguntas frecuentes sobre el hormigueo en la cara

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre el hormigueo en la cara

¿Qué es el hormigueo en la cara por ansiedad?

Es una sensación de pinchazos en la piel o de falta de sensibilidad que se produce cuando los niveles de ansiedad o estrés son altos.

¿Cómo quitar el hormigueo por estrés?

Es importante reconocer las causas del estrés y tratar estas, meditar, realizar respiraciones abdominales o diafragmáticas y realizar ejercicio físico.

¿Cómo dejar de sentir hormigueo?

Dar un masaje en la zona cuando el hormigueo comience, realizar técnicas de relajación, colocarse hielo o calor, descansar.

¿Cómo es el hormigueo por ansiedad?

El hormigueo por ansiedad, conocido también como parestesia por ansiedad, es un trastorno de la sensibilidad que típicamente se presenta como una sensación de pinchazos u hormigueo en las extremidades. Los síntomas pueden incluir hormigueo o sensación de pinchazos en la piel, entumecimiento o falta de sensibilidad en ciertas áreas, aumento de la sensibilidad, escalofríos y temblores debido a la tensión muscular.

Comentarios
Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a: María Carla Pachecho Ricci

Nutricionista especializada en deporte y nutrición vegetariana y redactora de contenidos de salud.

 

Guía gratuita
Recetas de verano
Recetas sanas y frescas para el verano

En esta guía encontrarás recetas sanas y fáciles para seguir un estilo de vida saludable en verano: ensaladas con bases de fruta de temporada, cremas y sopas frías, picoteo saludable para llevar a la playa o a la montaña y refrescos y bebidas sin azúcar y sin alcohol para toda la familia.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.