Trastorno esquizoafectivo: síntomas, consecuencias y tratamiento

07 Feb 2024
Tiempo de lectura
7 minutos
La incidencia del trastorno esquizoafectivo es baja, pero sus complicaciones son complejas al combinar síntomas de esquizofrenia y trastornos del ánimo.
  1. ¿Qué es el trastorno esquizoafectivo?

  2. Tratamiento del trastorno esquizoafectivo

Dentro de la población mundial, un 9% de la población tiene algún trastorno de salud mental, y según la Organización Mundial de la Salud un 25% lo tendrá en algún momento de su vida. De este 9% de la población, entre un 0,5% y un 0,8% sufre un trastorno esquizoafectivo

Aunque la incidencia es menor que en otro trastorno de salud mental, es un trastorno que, si no es tratado puede acarrear problemas de funcionamiento en el trabajo, en situaciones sociales y en la calidad de vida.

¿Qué es el trastorno esquizoafectivo?

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM V), el trastorno esquizoafectivo es un trastorno de salud mental que se caracteriza por una combinación de psicosis, con síntomas de esquizofrenia (alucinaciones y delirios), junto a síntomas de trastornos del estado de ánimo significativos, que pueden variar entre el tipo bipolar con episodios de manía, y del tipo depresión con sintomatología de depresión mayor. Es decir, los trastornos del estado de ánimo son elevados. De esta manera, la persona que sufre este trastorno presenta episodios de manía y depresión severa. Además, lucha de manera constante con síntomas de la psicosis como alucinaciones y delirios. 

Las causas de sufrir este tratamiento son factores genéticos, factores físicos como un menor volumen cerebral al normal y factores ambientales, como la exposición constante ante toxinas o virus dentro del útero. 

trastorno esquizoafectivo

Para que este trastorno se pueda diagnosticar debe darse un episodio importante del estado de ánimo y, al menos, un período de dos semanas de sintomatología psicótica si no se presenta ningún episodio del estado de ánimo.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Pero de entre todos los signos y síntomas que caracterizan a este trastorno, una persona con trastorno esquizoafectivo puede desarrollar:

  • Alucinaciones como escuchar voces o ver cosas que no ocurren.

  • Delirios en forma de falsas creencias, a pesar de que se demuestre lo contrario, como por ejemplo pensar que le están tratando de robar o de hacer daño.

  • Conducta extraña e inusual y dificultades para comunicarse y para hablar. La persona destacaría por tener un habla incoherente, teniendo un discurso ilógico y desordenado o, por ejemplo, habla tan rápido que cuesta interrumpirlo.

  • Síntomas como depresión, sensación de vacío, tristeza y desesperanza.

  • Periodos que combinan estado de ánimo maníaco, con aumento de energía y necesidad de no dormir durante días. 

  • Problemas con el cuidado personal, dificultades en mantener la higiene, la apariencia física y cambios en el apetito. 

Algunas complicaciones que pueden surgir de no tratar correctamente el trastorno esquizoafectivo son: aislamiento social, ya que la persona tendrá conflictos familiares e interpersonales, dificultad para encontrar trabajo, pensamientos e intentos suicidas, aumento de la incidencia de sufrir trastornos de ansiedad, problemas con el alcohol, pobreza y falta de hogar.

Infografía - Trastorno esquizoafectivo
Infografía - Trastorno esquizoafectivo

Tratamiento del trastorno esquizoafectivo

Como el trastorno esquizoafectivo se considera una discapacidad a largo plazo, el tratamiento deberá incluir fármacos para tratar el tipo maníaco y fármacos para tratar el tipo depresivo.

Además del tratamiento farmacéutico, se deberá acompañar este trastorno con apoyo comunitario y psicoterapia:

El apoyo comunitario es útil para prevenir el aislamiento social y para que la persona sienta que puede comunicarse con gente con el mismo trastorno. 

La terapia psicológica será útil para dar estrategias, ayudar con la resolución de problemas y a mantener las relaciones familiares e interpersonales.

La terapia psicológica mejor indicada para este trastorno es la terapia cognitivo-conductual. Dentro de esta terapia, se instruirá a la persona de manera psicoeducativa sobre el trastorno que sufre. Esto le permitirá ser consciente de él, de sus síntomas y de las consecuencias en su día a día.

El profesional de la salud le ayudará a identificar y discernir creencias falsas y pensamientos automáticos, trabajando trabajar en ellos. Uno de los trabajos principales de este profesional es reforzar la autoestima, trabajar con actividades que aumenten el cuidado de la higiene personal, el autocuidado, la alimentación, la administración económica, el ocio y las relaciones interpersonales. Ayudará a identificar las alucinaciones auditivas y visuales y diferenciar que no son reales, buscando que logre afrontarlas y disminuir la ansiedad que le generan.

Además, será necesario fomentar las capacidades de destreza laboral y el manejo de dinero (que pueden llegar a tener gastos económicos muy altos en momentos de episodios del estado de ánimo maníaco, como gastarse mucho dinero en el casino).

aislamiento social debido al trastorno esquizoafectivo

En resumen, el trastorno esquizoafectivo es un trastorno que se caracteriza por tener síntomas de dos trastornos de la salud mental diferentes: la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo. Por eso, el tratamiento de este será más complejo y necesitará trabajo multidisciplinario de diferentes profesionales, como el psicólogo, el psiquiatra y el terapeuta ocupacional, fundamental para entrenar a la persona en las habilidades de la vida diaria.

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Referencias

  1. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/schizoaffective-disorder

  2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000930.htm

Preguntas frecuentes sobre el trastorno esquizoafectivo

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre el trastorno esquizoafectivo

¿Cuánto dura un trastorno esquizoafectivo?

El trastorno esquizoafectivo es un trastorno que dura toda la vida, y que dota a la persona de una discapacidad a largo plazo, pero en cuanto a los síntomas estos suelen darse con una duración de cuatro semanas, incluyendo los síntomas esquizofrénicos y los síntomas afectivos. 

¿Qué diferencia hay entre esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo?

Tanto la esquizofrenia como el trastorno esquizoafectivo son trastornos de la salud mental. La esquizofrenia se caracteriza porque las personas que lo sufren interpretan la realidad de forma anormal, teniendo síntomas como delirios, alucinaciones y trastornos graves de pensamiento y comportamiento, en cambio el trastorno esquizoafectivo es el trastorno que combina los síntomas de la esquizofrenia con síntomas del trastorno del estado de ánimo, como depresión, tristeza o manía.

¿Qué es peor el trastorno esquizoafectivo o la esquizofrenia?

Las personas que sufren un trastorno esquizoafectivo tienen mejor pronóstico de tratamiento que las personas que sufren de esquizofrenia. 

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.