Vacunas para África: la importancia de contar con un seguro

01 Dic 2023
Tiempo de lectura
8 minutos
Si vas a viajar al continente africano ponte al corriente de las recomendaciones de vacunas para África. Este destino está afectado por varios brotes.
  1. Vacunas para África ¿por qué son necesarias?

  2. La importancia de un seguro cuando viajas

  3. Consejos que seguir durante un viaje a África

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2021 se registraron en todo el mundo cerca de 430 millones de llegadas de turistas internacionales. De entre todos estas llegadas, muchas  personas viajan a continentes como África. 

En este destino es necesario seguir las recomendaciones vacunas para África si quieres garantizar tu protección durante el viaje, además de ayudar a que los profesionales de la salud puedan prestar una atención rápida en caso de emergencia. 

Vacunas para África ¿por qué son necesarias?

África es un continente muy afectado por brotes de enfermedades. Estos son debido a diferentes causas, como pueden ser la escasez de agua y el bajo acceso a las fuentes de agua potable, la malnutrición y la falta de información sobre las enfermedades existentes como el ébola, el sida, el sarampión, la malaria o la fiebre tifoidea. Además de los pocos centro de salud con los que cuenta África. Este continente tiene infraestructuras sanitarias muy básicas, además la sanidad privada es muy cara y las campañas de vacunación ineficientes.

África consta de 54 países diferentes. Para entrar en muchos de ellos es obligatorio ponerse algunas vacunas. Para otros, sin embargo, solo existe como recomendación.

Debido a todo esto, la mejor recomendación en cuanto a vacunas para África son la vacuna de la fiebre amarilla si se procede de países como Albania, Afganistán, Angola o Argelia entre otros. En otras áreas también es recomendable la vacunación contra la hepatitis A y B, el tétanos y el tratamiento antipalúdico para la malaria, la rabia y la difteria. 

Estas exigencias de vacunación pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre recomendamos que la persona que vaya a viajar se asegure de que vacunas son necesarias para la época que vaya a asistir al país y las diferentes regiones por las que pasará. Para asegurarse de la existencia de vacunas necesarias, solo hay que acudir al médico o utilizar la cobertura de línea telefónica tropical.  Gracias a esta línea, mediante una llamada, y antes de desplazarse a un país que requiera una prevención particular, puede ayudar a gestionar dudas como: qué vacuna es necesaria dependiendo de la ruta que se haga, qué síntomas pueden surgir de contraer una enfermedad, qué hacer para preparar el viaje y cualquier problema relacionado con la salud internacional.

vacunas para áfrica

Nuestra recomendación es que siempre se viaje con unas vacunas para África mínimas aunque no sea obligatorio

  • Como la vacuna de hepatitis A y fiebre tifoidea para evitar diarreas y bacterias.

  • Si se viaja entre Senegal y Etiopía o entre Sierra Leona y Kenia, recomendamos vacunarse contra la meningitis, debido al riesgo de contraerla por las diferentes cepas de meningococo que existen en esas zonas. 

  • También recomendamos la vacunación contra la fiebre amarilla y el tratamiento para la malaria por su alto riesgo de contraerla. 

  • Dentro del África subsahariana existe un alto riesgo de contraer malaria, dengue y fiebre amarilla, así recomendamos consultar con el médico que vacunas ponerse si se viaja a estas zonas.

La importancia de un seguro cuando viajas

La medicina privada en África es muy buena pero muy cara por eso es recomendable contar con un seguro de salud que pueda hacer frente los gastos necesarios derivados de algún imprevisto, como gastos médicos o evacuación a España. 

¿Qué puede hacer un seguro por nosotros mientras viajamos?

Un seguro es imprescindible para viajar ya que ofrece cobertura temporal, antes y durante el viaje, ayudando a minimizar el impacto económico en caso de surgir un imprevisto. Un seguro de salud ofrece protección las 24 horas durante todo el viaje y una asistencia médica de calidad sin costes adicionales. Seguros de salud como el de DKV ofrecen hasta 20.000 euros de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización. 

Gracias a contar con un seguro se ahorra dinero, ya que si existe una incidencia, estos seguros incluyen billete de ida y de vuelta para un familiar, gastos de hotel, gastos médicos y de odontólogo, traslado y repatriación sanitaria de heridos y enfermos.

Además se ahorra tiempo con la ayuda en envío de medicamentos y documentación y consulta telefónica médica. 

Vacunas para África y mapa

Consejos que seguir durante un viaje a África

Además de las vacunas para África, te damos uno consejos que tener en cuenta durante el viaje:

  • Planifica el viaje con antelación. Es necesario vacunarse con anticipación para que el cuerpo desarrolle la inmunidad de manera adecuada.

  • Mantente informado sobre el estado de vacunación del país de destino. Con la ayuda de la línea telefónica tropical puede conseguirse de manera eficaz. 

  • Llevar siempre un botiquín encima. Este botiquín debe contener un repelente de mosquitos, antiinflamatorios, analgésicos, antidiarreico, antihistamínicos, protector de estómago, termómetro, colirio, suero oral y diferentes materiales para realizar pequeñas curas como tiritas, tijeras o vendas.

  • Evita la ingesta de alimentos crudos o puestos de comida callejeros para evitar comer aquellos alimentos expuestos a temperatura ambiente durante demasiado tiempo.

  • Bebe agua embotellada pero si no se tiene acceso a ella, hervirla o potabilizarla con algún elemento especial para ello. Además utilizar esta agua embotellada para cocinar y lavarse los dientes.

  • Mantén una buena higiene de las manos, no comas comida ambulante, cruda, marisco, bebidas no hervidas, o bebidas que tengan cubitos de hielo para evitar enfermedades de las que no te has vacunado, como son la hepatitis A y la fiebre tifoidea, infección bacteriana que afecta al intestino y ocasionalmente al torrente sanguíneo.

Ahora que conoces las recomendaciones sobre las vacunas para África, si te animas a realizar un viaje así, no dejes de consultar cuales son las vacunas obligatorias y recomendadas, como la de hepatitis A y B, el tétanos, y de los tratamientos para la malaria, la rabia y la difteria. Ya que, dependiendo de la zona donde viajes pueden ser diferentes las recomendaciones. Además, viaja con la confianza de que cualquier imprevisto no se convierta en un problema contando con un seguro de salud.

Guía gratuita
Calendario de vacunas
Calendario de vacunas

¿Qué son todas esas vacunas y por qué son tan necesarias? Conoce el calendario de vacunación infantil, problemas a los que se enfrentan las personas en contra de las vacunas, y además te explicamos las enfermedades que vuelven a pesar de tener vacuna: sarampión, tosferina,difteria, meningitis, etc.

Preguntas frecuentes sobre vacunas para África

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre vacunas para África

¿Qué vacunas son obligatorias en África?

Actualmente para viajar a África no hay la obligatoriedad de vacunarse contra ninguna enfermedad, sin embargo el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda ciertas vacunas siempre que viajes a ese continente.

¿Cuánto dura el efecto de la vacuna contra la fiebre amarilla?

El efecto de esta vacuna dura 10 años, pasado este tiempo si vuelves a viajar a África, debes hacer un refuerzo de esta vacuna.

¿Qué hace falta para viajar a África?

Además de pasaporte y visado que no exceda los 90 días. No se exigen vacunas pero se recomienda las descritas anteriormente en el artículo además de tener un certificado vigente de vacunación de COVID-19.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Tiempo libre de calidad
Tiempo libre de calidad en familia

Tener nuestro día a día organizado a partir de una rutina, nos ayudará a disfrutar del tiempo libre en familia y mejorará la relación con nuestro hijo.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.